Qué es el sueldo nominal en Uruguay y cómo se calcula

Autor: Martin Publicado el 14th febrero 2019 - Última Edición: 13 febrero, 2019

El  sueldo nominal en Uruguay, también conocido como ‘salario bruto’, es el sueldo sobre el que luego se aplican una serie de descuentos para terminar con el ‘salario real’ o ‘sueldo en mano’. El salario nominal es la suma de dinero que recibe el trabajador como remuneración de su trabajo. La conformación del sueldo nominal […]

El  sueldo nominal en Uruguay, también conocido como ‘salario bruto’, es el sueldo sobre el que luego se aplican una serie de descuentos para terminar con el ‘salario real’ o ‘sueldo en mano’. El salario nominal es la suma de dinero que recibe el trabajador como remuneración de su trabajo.

La conformación del sueldo nominal en Uruguay es la conformación del salario recibido en mano junto con los diferentes retenciones que recibe el trabajador. Los descuentos legales obligatorios que recibe el salario de los trabajadores son para diferentes organismos estatales.

Para conformar el sueldo nominal se deben sumar al salario líquido los siguientes descentos obligatorios:

*.- Aportes jubilatorios al BPS (BAnco Previsión Social), el cual ronda en el 15%

*.- Aporte al FONASA;  aquí la variación va del 3%, en caso que el sueldo nominal no supere los 2,5 BPC hasta el 8%, si además de superar el mínimo establecido hay hijos y cónyuge o concubina/o a cargo.

*.- Impuesto a la Renta de Personas Física (IRPF); aquí el porcentaje varía dependiendo del salario comenzando los descuentos a partir de los 7 BPC y con una escala fijada a comienzo de cada año.

*.- Fondo de Reconversión Laboral (FRL), aquí el descuento es del 0,125% sobre el total del sueldo.

La suma de todos estos descuentos se deben sumar al sueldo líquido para conocer el salario nominal en Uruguay. Otro descuento se puede dar en caso de recibir una parte del sueldo en ticket alimentación u otra especie, allí cada caso particular cuentan con la aplicación de otro tipo de descuentos.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Noticias | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *