¿Qué es el FONASA en Uruguay?

Autor: Martin Publicado el 22nd enero 2019 - Última Edición: 22 enero, 2019

Creado en 2007, por la ley 18.131, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) es un ente financiero que se encarga de la recaudación, administración y distribución del dinero que desde el estado uruguayo se destina para la salud de la población. La administración de este fondo está a cargo del Banco de Previsión Social (BPS) […]

Creado en 2007, por la ley 18.131, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) es un ente financiero que se encarga de la recaudación, administración y distribución del dinero que desde el estado uruguayo se destina para la salud de la población. La administración de este fondo está a cargo del Banco de Previsión Social (BPS) y se trabaja en el financiamiento del régimen de prestación de asistencia médica.

El FONASA reglamenta el derechos de acceso a la protección de salud de todos los habitantes uruguayos, los trabajadores con sus familias, aquellos con hijos menores a cargo, mayores con discapacidades, cónyuges y concubinos que no cuenten con cobertura médica del Seguro Nacional de Salud (SNS). Este fondo, además de la administración del BPS, cuenta con la fiscalización de un órgano superior como es el caso del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

La tasa a pagar por FONASA varía en función del monto imponible, que va desde los 2.5 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), hasta el importe que indique el sistema dependiendo de la cantidad de personas a cargo del titular se encuentren dentro del núcleo familiar.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *