Valor de la Unidad Indexada en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 29th Diciembre 2014 - Última Edición: 10 Diciembre, 2016

La Unidad Indexada ha empezado el mes de diciembre con un valor de $3,5056, lo que señala una variación del 8,10 % con respecto a los números que tenía a principios de 2016. El valor de la Unidad Indexada Uno de los principales objetivos que se ha trazado el gobierno en materia económica ha sido el de ubicar la […]

Valor de la unidad indexada 2015 en UruguayLa Unidad Indexada ha empezado el mes de diciembre con un valor de $3,5056, lo que señala una variación del 8,10 % con respecto a los números que tenía a principios de 2016.

El valor de la Unidad Indexada

Uno de los principales objetivos que se ha trazado el gobierno en materia económica ha sido el de ubicar la inflación entre un 3% y un 7%. Sin embargo, pese a que hubo una dinámica favorable en sectores como la energía que impactaron favorablemente el IPC, el 2015 terminó con un dato superior a la meta trazada.

Esto deja algo de incertidumbre con respecto a lo que será el valor de la UI para el 2016, pues aunque se espera que la tendencia alcista siga desacelerándose durante el primer trimestre, más allá de este periodo es difícil estimar lo que sucederá.

¿De qué dependerá que el gobierno alcance la meta? En parte de la tendencia en las materias primas. Si bien la caída en la cotización del petróleo ha sido favorable, en el corto plazo es probable que logre estabilizarse e incluso se presente una suba. Adicionalmente, se espera también un aumento en algunos precios en la canasta de alimentos tan pronto se conozca la variación en el salario mínimo.

El endeudamiento en UI o UR

Una de las preguntas más frecuentes entre los uruguayos es el sistema a escoger a la hora de ahorrar o endeudarse. Cuando los salarios se incrementan por encima de la inflación, las Unidades Reajustables tienden a castigar el endeudamiento, pero esta es una mejor opción cuando se estima una eventual caída de los salarios. Sin embargo, teniendo en cuenta que la inflación y los salarios siguen una tendencia alcista, probablemente sean las UI una alternativa más viable.

Ahora bien, es importante  tener en cuenta que la variación en el valor de las UI es diario, mientras que el de los salarios es anual o semestral, por lo que es mejor anticiparse a estas fluctuaciones.

Imagen cortesía de Universidad Montevideo (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Bancos, Economía, Finanzas Personales, Préstamos | Etiquetado , , | 3 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

3 pensamientos en “Valor de la Unidad Indexada en Uruguay

  1. Walter Diaz Mateo

    Tengo la misma duda del Sr. Ader Padin. porque baja el valor de la UI? O es que esta errado? Muchas gracias por la información, abrazos Walter.

    Responder
  2. Jose hernandez

    Quiciera savet como puedo acceder a una vivienda con este plan o si hay algún otro q pueda acseder soy jubilado militar y travajo

    Responder
  3. ader padin

    Tengo entendido que la UI varía diariamente de acuerdo a la inflación. Veo que las mismas, están perdiendo valor desde mediados de diciembre, y lo harán al menos hasta el 5 de febrero de este año. No comprendo esta baja en el precio de la UI, ya que la inflación sigue en aumento. Si alguien me lo puede explicar se lo agradezco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *