Riesgos y beneficios de adquirir un inmueble financiado por un prestamista particular

Autor: Fabio Romero Publicado el 1st Abril 2015 - Última Edición: 24 Junio, 2015

Aunque la más común a la hora de adquirir un inmueble financiado son las entidades bancarias y las cooperativas, también es posible conseguirlo a través de un prestamista particular. Ventajas de los prestamistas particulares Quizá la razón más común por la cual los uruguayos acuden a los prestamistas particulares es porque no cuentan con un buen historial crediticio, han […]

Riesgos y beneficios de adquirir un inmueble financiadoAunque la más común a la hora de adquirir un inmueble financiado son las entidades bancarias y las cooperativas, también es posible conseguirlo a través de un prestamista particular.

Ventajas de los prestamistas particulares

Quizá la razón más común por la cual los uruguayos acuden a los prestamistas particulares es porque no cuentan con un buen historial crediticio, han sido reportados en el Clearing por incumplir un compromiso financiero o no cuentan con los documentos necesarios por ser trabajadores informales.

Esta dificultad de acceder a un crédito con un banco se acentúa aún más cuando se trata de un inmueble, pues se trata en efecto de un monto muy superior y por eso mismo se requiere cumplir con requisitos más exigentes.

De ahí que algunos uruguayos encuentren en los prestamistas particulares acceso rápido y fácil al crédito que necesitan, pero es momento de ver la otra cara de la moneda: los riesgos.

Riesgos al solicitar un préstamo con un particular

Como primera medida, siempre debe buscarse un prestamista que sea recomendado por alguien que haya tenido una experiencia positiva, pues es en términos legales es prácticamente imposible regular todos los particulares que ofrecen este servicio y por eso mismo puede correrse el riesgo de caer en una estafa.

Es importante que en la página web o anuncio estén disponibles todos los datos de contacto y localización, pues esto crea una mayor seguridad a la hora de enviar los documentos. Deben evitarse aquellos prestamistas que exijan un pago por adelantado, pues es aquí donde más riesgo hay de que se trate de un fraude.

Finalmente, debe evaluarse con mucho cuidado la tasa de interés que ofrecen. Aunque se trate de un crédito de fácil acceso, no debe cometerse el error de pagar intereses muy elevados que prolonguen el endeudamiento o que superen la tasa de usura. Sin importar que se trate de un prestamista particular, este servicio debe regirse por la ley que impide el cobro indebido de intereses.

Fuentes: Ley de Usura, El País.

Imagen cortesía de Maryland GovPics (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Bancos, Finanzas Personales, Préstamos, Productos Financieros, Propiedades | Etiquetado , , | 2 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Riesgos y beneficios de adquirir un inmueble financiado por un prestamista particular

  1. Elsa Rodriguez

    Mi C.I 2890120-0, mi nombre es Elsa Rodriguez. Estoy atravesando un mal momento económico y de salud, lamentablemente no estoy pudiendo cumplir con mis deudas que ascienden a más de $350.000. He recorrido varios Bancos y Financieras, donde presente un plan de préstamo personal donde solicito 13.000 dólares, con un compromiso de pago a 5 años mensuales y consecutivos de 300 dolares. Pero no pude conseguir ese préstamo en ninguna parte, hasta salí en busca de prestamistas para no caer en cesación de pagos y nada. Podría alguien ayudarme o asesorarme?. Tengo un buen historial crediticio que me gustaría mantener. Solo soy una persona en un momento desafortunado. Si quiere y puede, le solicito atiéndame que yo en 5 minutos le explico mi real situación, no estoy de viva, no pido dádivas solo que se me trate como a un ser humano en problemas. Piense, como le gustaría a usted que lo trataran de estar en una situación como la similar.
    Disculpe si de alguna manera fui grasera o le falte el respeto
    095181094
    mariarincondelabolsa@gmail.com
    Camino el Colorado 890
    Zona rural oeste de Montevideo.
    Sda. Atte.

    Elsa Maria Rodríguez Ledesma

    Responder
  2. Jorge Esteban

    Hola. Fui a DGI, me sirvieron café y masitas. Realizaron la DJ en 10 minutos y me devolvieron el efectivo al instante. Me hicieron una bonificación del 10% para el año 2015 por presentar contribución, primaria y OSE al día. Está muy bien que reconozcan a los buenos pagadores con gestos como este. Un saludo. Gracias por este sitio que está muy bueno. Lo leo a diario. Eduardo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *