Préstamos hipotecarios del Banco República en Uruguay 2015

Autor: Marlén Publicado el 8th julio 2015 - Última Edición: 19 junio, 2015

Con los préstamos hipotecarios del Banco República (BROU), varias familias uruguayas han podido acceder a una vivienda propia. Sin embargo, financiar la adquisición de un inmueble tiene sus dificultades, en comparación con la solicitud de un préstamo personal.

Préstamos hipotecarios en el Banco República 2015Con los préstamos hipotecarios del Banco República (BROU), varias familias uruguayas han podido acceder a una vivienda propia. Sin embargo, financiar la adquisición de un inmueble tiene sus dificultades, en comparación con la solicitud de un préstamo personal. Los préstamos hipotecarios se extienden por varios años y son por una cantidad de dinero mayor. Es por esto que las instituciones financieras exigen la casa como garantía del préstamo hipotecario.

El préstamo de vivienda del Banco República en Uruguay es una forma accesible y conveniente para adquirir un inmueble. La forma de operación es en unidades indexadas y el máximo valor a dar es según los ingresos de quienes realizan la solicitud de préstamo.

En el BROU, el préstamo puede dar una cobertura de hasta 85% de acuerdo al valor comercial de la casa y el plazo de financiamiento es de un año hasta 240 meses. La tasa de interés es reducida y suele variar de 6 a 6.5%, según si el préstamo es con o sin retención de sueldo.

La modalidad contractual es a través de un documento de adeudo amortizable por todo el tiempo de financiación y la forma de pago es mediante cuotas consecutivas, iguales y fijas. Previamente al desembolso, la institución pide al cliente que haga un contrato con el Banco de Seguros del Estado (BSE) y ceda los derechos a favor del BROU, con el objetivo de brindar seguro de incendio y seguro de agrupamiento. Los gastos de administración son de 1% de acuerdo al total del préstamo otorgado.

 ¿Qué requisitos se necesitan?

Los requisitos para el titular son que debe ser una persona física con ingresos ya sea por lo que aporta a organismos previsionales del país, si es empleado de empresa con convenio para operar por medio de préstamos con retención de cuota a pre pacto, si es pasivo (excepto pensionados por invalidez o vejez) o tiene otros ingresos.

También se requiere ser mayor de 18 años, tener capacidades legales para contraer deudas, ser usuario final del inmueble y no tener más de 70 años al vencer la cuota. La antigüedad laboral debe ser de dos años consecutivos y como mínimo se debe tener un año en el empleo actual, a excepción delos pasivos que pueden comenzar a operar desde el primer haber. Además se debe aceptar el Seguro de Agrupamiento del BSE.

Para el titular y codeudor se requiere que no figuren en deudas vencidas con el BROU ni sean clientes morosos en el resto del sistema financiero. Es necesario también no tener embargos ni clearing con operaciones incumplidas.

Requisitos para el inmueble

El inmueble debe tener condiciones de habitabilidad, según los tasadores del BROU, no debe pertenecer a una cooperativa de viviendas, ni debe estar rentado u ocupado por terceros.

Tampoco deben existir deudas con el BPS y toda la documentación del inmueble debe estar en regla. En caso de que la casa se encuentre en zona rural no debe superar las 5 hectáreas y debe estar en un área en la que los predios circundantes tengan medidas relativamente iguales al objeto de tasación.

Para la tasación, en caso de que la casa esté en zona rural, solamente se tomará en cuenta el valor del predio así como las construcciones y quedarán fuera del avalúo todos los bienes de valor agronómico.

El BROU no concede préstamos hipotecarios para bienes que no sean para casa habitación y si el inmueble está hipotecado, solo se dará el préstamo si se cancela el adeudo. Asimismo, debe aceptarse el seguro de incendio del BSE.

Para mayores informes se puede consultar la página del BROU o bien llamar a los teléfonos 1996 – FONOBROU, de 9 a 18 horas, y 2.900.2.900, de 9 a 20 horas, donde se brindarán los datos necesarios.

Imagen cortesía de Palnos de Casas Gratis (planosdecasasgratis.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Préstamos | Etiquetado , , , , | 5 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

5 pensamientos en “Préstamos hipotecarios del Banco República en Uruguay 2015

  1. José beder macedo

    Hola soy José quiero saber que posibilidad de préstamo puedo tener para comprar un vampiro para trabajar para mi mismo mi cel 093383361

    Responder
  2. Mary Rosario Gomez Miers

    Hola, quiero comprar una casa usada, quisiera saber si mi madre puede servir de garantía con su casa, ya que soy funcionaria municipal y mi sueldo es bajo, tengo la ayuda de ella que es jubilada y tiene alquileres, soy sola y sin hijos eso me a perjudicado para obtener vivienda, ya que tienen preferencia los que tienen hijos. Desde ya gracias.

    Responder
  3. Ana María López Victorino

    Tengo un embargo del brou que cancelaré al contado levantando dicho embargo . Se me podra conceder un préstamo para refaccion de mi casa propia? La propiedad está a mi nombre y en buenas condiciones su valor aproximado de 90.000 dolares . . . yo necestaria 7.000 dolares en un plazo de 5 años en unidadesindexadas

    Responder
  4. Nadia

    Hola.yo tengo interes en conprar una vivienda usada y quisiera saber con cuanto cuento si me dan el prestamo. Me gustaria tener una entrevista para sacarme las dudas y empezar a gestionar esto.espero respuesta gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *