Fideicomisos en Uruguay

Autor: Laura Oliva Gerstner Publicado el 26th Diciembre 2013 - Última Edición: 17 Enero, 2014

Fideicomiso

El fideicomiso en Uruguay es un instrumento jurídico mediante el cual se transfiere patrimonio de personas físicas o jurídicas para formar un patrimonio autónomo confiado a un administrador para que este lo administre de acuerdo con las instrucciones contenidas en el mismo, en beneficio de una o más personas designadas como beneficiarias por un plazo […]

Fideicomiso

CommerceEl fideicomiso en Uruguay es un instrumento jurídico mediante el cual se transfiere patrimonio de personas físicas o jurídicas para formar un patrimonio autónomo confiado a un administrador para que este lo administre de acuerdo con las instrucciones contenidas en el mismo, en beneficio de una o más personas designadas como beneficiarias por un plazo estipulado. 

Cumplido este plazo, los bienes o derechos en fideicomiso se restituyen a quien los trasmitió inicialmente o se transfieren a una tercera persona.

Las figuras jurídicas del Fideicomiso

En el fideicomiso intervienen algunas figuras jurídicas principales:

El Fiduciante

La persona que trasmite los bienes o derechos que son objeto del negocio con las instrucciones de cómo proceder con los mismos, la cual se denomina fideicomitente o fiduciante.

El fiduciario

La persona que recibe los bienes o derechos, denominados bienes fideicomitidos, con la finalidad de cumplir con lo establecido en el acto constitutivo o escritura se denomina fiduciario.

El fideicomisario o beneficiario

El fideicomisario o beneficiario es la persona que recibe los beneficios de los bienes o derechos administrados por el fiduciario.

Hay que aclarar que el fiduciante, que ha transmitido mediante el acto o escritura los bienes o derechos puede ser también el beneficiario de la operación.

Restitución de Fideicomisos

 

Una vez cumplida la condición o el plazo establecidos, el patrimonio afectado – propiedad fiduciaria – se restituye al fiduciante o bien podrá ser trasmitido al beneficiario en cumplimiento de lo pactado, sin necesidad de acción judicial.

Las posibilidades que ofrece el negocio fiduciario

La sanción de la Ley Nº 17. 703 en Uruguay ha tenido por objetivo que el fideicomiso se constituya como un instrumento facilitador del crédito.

Resguardo del patrimonio

 

Las personas interesadas en obtener un crédito pueden establecer un fideicomiso que, por su naturaleza jurídica, separa ciertos bienes del patrimonio de la persona para constituir un patrimonio aparte, libre de cualquier otra afectación.

El fideicomiso como instrumento de garantía

 

El fideicomiso se constituye así como un instrumento de garantía más eficiente en el ámbito de los negocios en comparación con los derechos reales de hipoteca, porque otorga mayor seguridad jurídica a los inversores.

Otros usos del fideicomiso

La utilización de la figura del fideicomiso en Uruguay puede ser de gran utilidad para la administración de patrimonios, la canalización de inversiones, solución de crisis empresariales, resguardo de activos y concreción de proyectos con mayor facilidad.

Algunas aplicaciones del fideicomiso en el país son los fideicomisos inmobiliarios, de garantía, laborales, provisionales, medioambientales, de inversión y para la administración.

En combinación con las sociedades anónimas uruguayas que poseen acciones al portador, posibilita una exención de tributos en la medida que las mismas realicen su actividad o tengan sus activos fuera del territorio nacional.

Fuentes: Ley 17.703, PWC; The Winterbothan Trust Company Ltd.

Escrito por: Publicado en Empresas, Finanzas Personales, Inversiones, Préstamos, Propiedades | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *