Poder adquisitivo de los Uruguayos

Autor: Aileen Zaera Publicado el 28th Enero 2014 - Última Edición: 8 Marzo, 2014

Determinar qué es poder adquisitivo es sencillo: simplemente se refiere a la cantidad de productos (bienes y servicios) que pueden ser adquiridos con una suma predeterminada de dinero; el poder adquisitivo experimenta fluctuaciones gracias a su relación directa con el Índice de Precios  al Consumidor. Cuando el poder adquisitivo de los uruguayos disminuye, entra en […]

poder adquisitivo de los UruguayosDeterminar qué es poder adquisitivo es sencillo: simplemente se refiere a la cantidad de productos (bienes y servicios) que pueden ser adquiridos con una suma predeterminada de dinero; el poder adquisitivo experimenta fluctuaciones gracias a su relación directa con el Índice de Precios  al Consumidor.

Cuando el poder adquisitivo de los uruguayos disminuye, entra en juego el Consejo de Salarios, el cual realiza un nuevo ajuste salarial a fin de contrarrestar el negativo efecto de la inflación en la población de Uruguay.

Crecimiento del nivel de vida

Durante el 2013, gracias a la suba en los salarios del 12.12% y la inflación de 8.52%, el poder de compra de los uruguayos cerró el año con un aumento del mismo al 3.31% en promedio durante todo el año, lo cual –considerando el alto nivel de los precios en el país- es más que positivo.

Sin embargo, ya a principios de marzo, el poder adquisitivo del sector privado experimentaron una caída del 0.08%, cifra que al compararse con la suba del poder adquisitivo del 6.6% en el sector público, resulta en un dato bastante alarmante y refleja una realidad bastante dispar entre ambos sectores.

Imagen cortesía de L. K. (Flickr.com)

Fuentes: Wikipedia, América EconomíaEl Pais

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *