Patente de Rodados: Qué es, cuándo y cómo se paga

Autor: Fabio Romero Publicado el 7th Octubre 2014 - Última Edición: 3 Febrero, 2016

Hace algunos años los vehículos en Uruguay tenían diferentes mecanismos de identificación, pero con el fin de simplificarlos y asignarle un número único a cada uno, se creó la patente de rodados. Este sistema facilita una gran cantidad de trámites y pagos, que deben realizarse en los locales de cobranza. ¿Cuándo pagar la patente? Este 2016 […]

Patente de Rodados Qué es y cómo se pagaHace algunos años los vehículos en Uruguay tenían diferentes mecanismos de identificación, pero con el fin de simplificarlos y asignarle un número único a cada uno, se creó la patente de rodados. Este sistema facilita una gran cantidad de trámites y pagos, que deben realizarse en los locales de cobranza.

¿Cuándo pagar la patente?

Este 2016 el plazo para pagar la patente con el descuento del 20% contado vence el 20 de Enero. Pagando luego de esta fecha, abonarás un 20% más y la primera cuota te generará recargos diariamente hasta que te pongas al día.

¿Dónde se paga la patente de rodados?

Con el cambio de regulación, muchas personas han acudido a las sedes de la Intendencia, pero vale la pena recordar que esta entidad solo emite las facturas de la patentes.

Para realizar el pago de este impuesto debe acudirse a la Red Pagos, Abitab y El Correo. Adicionalmente, la página del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) cuenta con un enlace para realizar el pago en línea.

Aquellos propietarios que hayan venido realizando el pago mediante abono de tarjeta débito o crédito, lo podrán seguir haciendo sin necesidad de realizar ningún trámite.

¿Cuánto debo pagar?

Para consultar el valor de la patente de rodados solo es necesario hacer la consulta en la página web del SUCIVE con el número de matrícula, el padrón y el gobierno departamental al que corresponda.

También es posible hacer la consulta por marca y modelo, para lo cual se selecciona primero el año de empadronamiento (2013 o 2014), la marca y el modelo con las especificaciones que correspondan.

Aunque al principio hubo algo de confusión acerca de los valores y fechas de pago, en términos generales el cambio fue bien recibido. Sin embargo, para algunos propietarios el valor a pagar aumentó considerablemente, pero los ajustes necesario fueron realizados prontamente.

Descuentos por pago de contado

Para aquellos que busquen reducir el valor a pagar, pueden realizar un pago de contado que representa una bonificación del 20%.

Igualmente, quienes opten por el sistema de 6 pagos bimestrales, obtendrá un descuento del 10% por cumplimiento, empezando desde el 20 de enero y luego el 20 de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

 

Fuentes: SUCIVE, El Pueblo, Sociedad Uruguaya.

Imagen cortesía de Vince Alongi (Flickr.com), licencia CC BY 2.0.

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *