Mercado laboral en Uruguay

Autor: Aileen Zaera Publicado el 16th Enero 2014 - Última Edición: 8 Marzo, 2014

El mercado laboral en Uruguay ha ido experimentando constantes cambios desde hace ya bastantes años, siempre ligada, de forma irrefutable, a la economía de la nación. Por esta razón es posible observar cómo el mercado laboral uruguayo experimentó, entre el 2002 y el 2003, un revés, donde aumentó considerablemente la tasa de desempleo (alcanzando de cerca el […]

mercado laboral en UruguayEl mercado laboral en Uruguay ha ido experimentando constantes cambios desde hace ya bastantes años, siempre ligada, de forma irrefutable, a la economía de la nación.

Por esta razón es posible observar cómo el mercado laboral uruguayo experimentó, entre el 2002 y el 2003, un revés, donde aumentó considerablemente la tasa de desempleo (alcanzando de cerca el 18%), cuando cayó el PIB de forma drástica.

A pesar de que estos dos factores: mercado de trabajo en Uruguay y el Producto Interno Bruto experimentan sus cambios casi a la par (por ejemplo: si sube el PIB sube la Tasa de Empleo y el nivel de ingresos), no se mantienen al mismo nivel, siendo notable que el crecimiento y recuperación del mercado laboral es más lenta que el crecimiento del PIB.

Tiempos de crisis en el mercado Laboral en Uruguay

La recesión económica de 1999 fue calando hasta llegar a la crisis del 2002, donde el PIB cayó hasta el 11% aumentando las tasas de desempleo a su máxima histórica, no obstante, desde el 2003 la economía empezó a resurgir de forma progresiva, lo que debería significar el incremento en la tasa de empleo, pero esto ocurrió de forma mucha más lenta, experimentando unos pocos reveses.

La actualidad del mercado de trabajo en Uruguay

El crecimiento del mercado laboral uruguayo ha sido sostenido, aunque aún queda mucho camino por recorrer en cuestión de los niveles de ingresos (estos aún no alcanzan los niveles existentes antes de la crisis), sin embargo aún siguen en proceso de crecimiento sostenido.

En cuanto al desempleo en la actualidad, este apenas sobrepasa el 6%, siendo una cifra bastante positiva considerando que no se han creado nuevas plazas de empleo en los últimos trimestres en Uruguay,  sin embargo, si se evalua la situación actual del país, el panorama resulta positivo para el mercado laboral en Uruguay

Imagen cortesía de AF Steelcase S.A (Wikimedia.org), licencia CC BY

Fuentes: ElPaís, Lacea.org

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *