Los sueldos en Uruguay en el 2013

Autor: Redaccion Publicado el 13th marzo 2013 - Última Edición: 18 mayo, 2013

Los sueldos en UruguayLos sueldos en Uruguay para 2013 fueron aumentados un 10% con respecto al año anterior, lo que representa un avance del 2,50% de su poder adquisitivo real.

Competitividad de los Sueldos en Uruguay

Resulta interesante examinar la competitividad de los sueldos en Uruguay con respecto a otros países de la región. Lo que puede ser un incentivo para que empresas extranjeras se establezcan en el país.

Un estudio de la firma consultora Price Waterhouse Coopers muestra que los altos ejecutivos y los mandos medios tienen una remuneración que se ubica en la mitad de la tabla comparativa con Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Chile.

Para el caso del cargo de gerente general, por ejemplo, el sueldo en Uruguay promedio, de USD 154.992  al año, están por debajo de los de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Costa Rica. En el único caso en el que el sueldo en Uruguay es superior a los de los demás países analizados es el cargo de gerente comercial, que con USD 110.739 se ubican en el primer lugar.

Ejemplos de salarios en Uruguay: promedio por sector

Según datos de noviembre de 2012 elaborados teniendo como base el código CIIU, o código internacional de la industria uniforme, la profesión mejor remunerada en Uruguay es la de aquellos que se dedican al sector de actividades de sociedades de control o holdings. Solo hay 79 personas que trabajan en ese sector, pero sus ingresos promedio son de $U 58.755 al mes, y el ingreso máximo declarado por alguno de ellos es de $U 405.998 mensuales.

En el extremo opuesto de la tabla encontramos una actividad que emplea a un gran número de personas, como lo es el trabajo doméstico. Cerca de 50.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, realizan este tipo de labores recibiendo salarios en Uruguay promedio de $U 2.774, sensiblemente más bajo que otros, incluso al tomar en cuenta que la jornada laboral promedio, es decir, las horas por semana trabajadas, en este sector es notoriamente menor.

Es claro que el listado de los empleos mejor remunerados es encabezado por ocupaciones a las que se dedican unas pocas personas, pues el segundo lugar de la escala de  salario en Uruguay corresponde a elaboración de productos de tabaco, que emplea a unas 600 personas que perciben en promedio mensual de $U 42.101.

La ocupación, que podríamos considerar masiva, mejor ubicada en la clasificación es la de actividades en hospitales, que ocupa a 46.208 personas con un sueldo promedio de 19.958 pesos. Otras ocupaciones masivas y bien remuneradas son las de aportación civil, que incluye desde la ingeniería civil hasta trabajos de instalación eléctrica o servicios jurídicos, a las que se dedican cerca de 200.000 personas con sueldos promedio de 19.011 pesos.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

180.comLa RepúblicaAmérica Economía, El País

 

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado | 2 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Los sueldos en Uruguay en el 2013

  1. JUAN-ANTONIO RAMOS MANSILLA

    Buenos días:

    Mi nombre es Juan-Antonio Ramos Mansilla y soy un ingeniero civil español que está pensando en emigrar a Sudamérica. Me gustaría saber cuanto gana de media un ingeniero civil dedicado a las energías renovables (fotovoltaica y eólica)
    Gracias.

    Responder
    1. JUAN-ANTONIO

      Buenos días:

      Mi nombre es Juan-Antonio Ramos Mansilla y soy un ingeniero civil español que está pensando en emigrar a Sudamérica. Me gustaría saber cuanto gana de media un ingeniero civil dedicado a las energías renovables (fotovoltaica y eólica)
      Gracias.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *