La Unidad Reajustable en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 15th julio 2014 - Última Edición: 14 julio, 2014

Con el fin de tener un valor de referencia para la compra y el alquiler de viviendas, el gobierno estableció la Unidad Reajustable (UR), tomando como base el Índice Medio de Salarios (IMS). La creación de la Unidad Reajustable en Uruguay El artículo por el cual se creó la UR es el 38 de la ley 13.728 de 1968, […]

La Unidad Reajustable en UruguayCon el fin de tener un valor de referencia para la compra y el alquiler de viviendas, el gobierno estableció la Unidad Reajustable (UR), tomando como base el Índice Medio de Salarios (IMS).

La creación de la Unidad Reajustable en Uruguay

El artículo por el cual se creó la UR es el 38 de la ley 13.728 de 1968, donde además se especifica que la unidad de medida que se tomará como referencia (IMS), y el tiempo por el cual tendrá vigencia, es decir, anualmente dependiendo de los cambios en el índice de salarios.

¿Para qué sirve la Unidad Reajustable?

Además de ayudar a homogeneizar el valor de las viviendas y las cuotas en función del aumento o disminución de los salarios, la UR es la referencia para muchas operaciones del sector inmobiliario.

De esta manera, se fijan los valores de la construcción, ingresos de los beneficiarios, préstamos, subsidio y cuotas, por lo que no son pocas las polémicas que se han generado con respecto a su variación.

Ventajas y desventajas de la Unidad Reajustable

El hecho de que el valor de una cuota o crédito dependa de la variación de los salarios reales permite que en medio de una crisis los deudores también sientan un alivio, pues al reducirse los salarios reales, la cuotas también comienzan a diminuir proporcionalmente.

Sin embargo, desde 2002 Uruguay ha presentando un crecimiento importante en su economía, por lo cual muchos usuarios se han quejado por los incrementos. Por esa misma razón algunos organismos han propuesto que en lugar de tomar el IMS en su totalidad, la variación sea en una proporción del 75%.

Adicionalmente, vale la pena destacar que el BHU permite el cambio a Unidades Indexadas cada cierto espacio de tiempo, por lo cual la unidad de referencia pasaría a ser el Índice de Precios al Consumidor, lo que significaría para una gran cantidad de deudores un impacto menor, aunque es importante mencionar que este se calcula diariamente, mientras que la UR se ajusta anualmente..

 

Fuentes: Parlamento de Uruguay, BSE.

Imagen cortesía de Marco Gomes (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *