La inflación en Uruguay durante el 2014

Autor: Fabio Romero Publicado el 22nd enero 2015 - Última Edición: 27 enero, 2015

Tras un año se aumento de precios, la inflación en Uruguay en el 2014 cerró con un alza acumulada del 8,26%. El descenso en las tarifas de la electricidad y la vivienda ayudaron a compensar el alza que registraron los alimentos y bebidas alcohólicas. Divergencia entre los sectores Mientras que los alimentos, bebidas alcohólicas, restaurantes y servicios diversos registraron […]

Inflación en Uruguay en el 2014Tras un año se aumento de precios, la inflación en Uruguay en el 2014 cerró con un alza acumulada del 8,26%. El descenso en las tarifas de la electricidad y la vivienda ayudaron a compensar el alza que registraron los alimentos y bebidas alcohólicas.

Divergencia entre los sectores

Mientras que los alimentos, bebidas alcohólicas, restaurantes y servicios diversos registraron un alza acumulada del 0,90% en promedio durante el último mes, la vivienda tuvo un descenso del -6,25%. Por otro lado, las bajas en la tarifas de electricidad (-21,87%) – momentánea – y el sector salud (-3,33%) contribuyeron al descenso del IPC con respecto al 2013 (-0,26%).

Otra de las razones que contribuyeron a estos descensos fueron la caída del precio del petróleo desde mediados del 2014 y la dinámica del dólar, factores que son coyunturales y, por ende, no se espera que se sostengan por mucho tiempo.

Dentro de los precios al consumo que más se incrementaron también se destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas como el pollo entero (8,85%), lechugas (5,48%) y cebollas (5,28%).

Con respecto a la diferencia de la capital con respecto al interior, el dato también revela una leve divergencia. La inflación acumulada de Montevideo durante el 2014 fue de 8,38%, mientras que a del Interior fue de 8,09%.

Perspectiva para la inflación en el 2015

Aunque en términos generales la tendencia de la inflación en Uruguay sigue siendo bajista con respecto a los años anteriores, por ahora no se esperan descensos importantes. En efecto, aunque la meta del gobierno es ubicarla entre el 3% y el 7%, las previsiones de inflación para el 2015 indican que el dato estará nuevamente alrededor del 8%.

En efecto, incluso se espera que durante los primeros meses del año se registre una suba hasta el 9%, y luego un posterior descenso hacia el 8% durante el resto del 2015. Para el Banco Central de Uruguay (BCU), la inflación sigue siendo una prioridad dentro de la política monetaria, para lo cual estima la entrada de nuevas medidas contractivas.

Imagen cortesía de Pachakutik (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *