Devolución del FONASA 2016: cómo saber si tenés para cobrar

Autor: Edicion Publicado el 7th septiembre 2016 - Última Edición: 20 septiembre, 2016

La devolución del FONASA 2016 comenzará a hacerse efectiva en el mes de septiembre por lo que es importante conocer si es necesario realizar algún trámite para cobrar los montos que correspondan. Esta devolución es el saldo a favor de los aportes del FONASA que han realizado los trabajadores en el año 2015. No incluye […]

Devolución del FONASA 2016: cómo saber si tenés para cobrarLa devolución del FONASA 2016 comenzará a hacerse efectiva en el mes de septiembre por lo que es importante conocer si es necesario realizar algún trámite para cobrar los montos que correspondan.

Esta devolución es el saldo a favor de los aportes del FONASA que han realizado los trabajadores en el año 2015. No incluye a todos, sino solamente a aquellos que hayan percibido un promedio de $50.578 pesos mensuales, o en el caso de los jubilados o pensionistas, un promedio de ingresos mensuales superior a $56.959 pesos.

¿Dónde consultar si existe un saldo a favor para cobrar la devolución del FONASA 2016?

 

La página del Banco de Previsión Social (BPS) en su sitio web permite consultar si el trabajador tiene o no saldo a favor para cobrar. Allí se deben ingresar los datos personales, como la fecha de nacimiento y el tipo y número de documento. Aquellos que posean usuario personal del BPS, deben ingresar en el link de Mis Aportes. Otra opción de consulta es a través del teléfono 0800-2016.

Aquellos que realicen la consulta de manera online recibirán un resumen de su liquidación en su dirección de e-mail. Hay que tener en cuenta que a partir del año próximo, esta información estará disponible solamente para usuarios registrados del BPS.

¿Qué se debe hacer para cobrar el saldo a favor del FONASA 2016?

Los pagos se realizan a partir del 19 de septiembre del 2016 y el trabajador puede hacerlos efectivo presentando su documento de identidad en los locales Abitab, Red Pagos, supermercados El Dorado, Anda o en la misma tesorería del BPS. Otra opcion es a través de una cuenta bancaria, mientras que aquellas devoluciones mayores a 10 mil unidades indexadas, el pago solamente se realizará a través de un depósito bancario.

La fecha de cobro de la devolución del FONASA 2016 depende del último dígito del documento o cédula de identidad del trabajador. Aquellas terminaciones en 0 y 1 cobran el 19/09, las terminaciones 2 y 3 el 20/09, 4 y 5 el 21/09, 6 y 7 el 22/09 y por último las terminaciones 8 y 9 cobran el 23/09.

Fuente: Banco de Previsión Social

 

Imagen cortesía de Andrea Mazza (Commons.wikimedia.org) Licencia CC BY SA

 

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Devolución del FONASA 2016: cómo saber si tenés para cobrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *