Cómo cobrar la devolución del IRPF en Uruguay

Autor: Marlén Publicado el 16th Junio 2015 - Última Edición: 23 Junio, 2015

Ya sea porque se ha optado por el núcleo familiar o porque se han pagado cuotas hipotecarias o FONASA, en ciertas ocasiones puede ocurrir que no se hayan registrado algunas deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e incluso del Impuesto a la Asistencia de Seguridad Social (IASS)

Cómo cobrar la devolución del IRPF en UruguayYa sea porque se ha optado por el núcleo familiar o porque se han pagado cuotas hipotecarias o FONASA, en ciertas ocasiones puede ocurrir que no se hayan registrado algunas deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e incluso del Impuesto a la Asistencia de Seguridad Social (IASS). En caso de que alguno de los lectores se encuentre en esta situación y, después de haber realizado su declaración jurada, resulta con un saldo a favor, puede hacer lo siguiente.

Presentación de la solicitud de devolución

La devolución es aplicable para quienes tengan deducciones no aplicadas el año anterior. Un ejemplo pueden ser excedentes de FONASA,  opción familiar o pago de cuotas de hipoteca.

Además, quienes pagan alquiler y dan contribución al IRPF (o IASS) y tienen un contrato de alquiler por más de un año destinado a vivienda permanente, reciben 6% de descuento sobre el total que se pagó el año anterior; el saldo a favor puede ser reclamado por el contribuyente.

Ahora bien, para que esta deducción sea válida, se debe presentar la declaración jurada. Luego para cobrar la devolución del IRPF deberá verificar si tiene un saldo a favor online o en las oficinas de la Dirección General Impositiva (DGI).  Por último deberá reclamar la devolución del IRPF.

Imagen cortesía Grupo Arquea (grupoarquea.wordpress.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , , | 6 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

6 pensamientos en “Cómo cobrar la devolución del IRPF en Uruguay

  1. Susana

    Buenas tardes, muy desconforme con la forma de cobro de la devolución de IRPF. Prácticamente ningún ABITAB lo paga si el monto es medianamente importante; sólo los shopping y no siempre puede una persona llegar hasta uno de ellos. Si logra cobrarlo en una sucursal de cualquier barrio de Montevideo (si vas a última hora), es increíble que uno deba salir con el dinero en el bolsillo porque no hay forma de que sea de otra forma. Hoy que se pregona desde el gobierno el uso del plástico para no andar con efectivo (y está muy bien) el propio Estado paga en efectivo. Es un riesgo para todos y para quienes ya hemos sufrido arrebatos y/o rapiñas al salir de un banco u otro con dinero, nos da miedo. Este comentario es a los efectos de una solución que agradeceré muchísimo.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *