Beneficios de aportar el IRPF como núcleo familiar

Autor: Fabio Romero Publicado el 16th Diciembre 2014 - Última Edición: 15 Diciembre, 2014

No son pocos los contribuyentes uruguayos que desean aportar el IRPF como núcleo familiar, pues tiene como principal atractivo la reducción del pago total y un descuento en los anticipos mensuales, aunque es importante conocer los requisitos para poder aplicar y en qué casos estos beneficios no son tan convenientes como parecen. Reducción de las retenciones […]

Beneficios de aportar el IRPF como núcleo familiarNo son pocos los contribuyentes uruguayos que desean aportar el IRPF como núcleo familiar, pues tiene como principal atractivo la reducción del pago total y un descuento en los anticipos mensuales, aunque es importante conocer los requisitos para poder aplicar y en qué casos estos beneficios no son tan convenientes como parecen.

Reducción de las retenciones

Cuando se aporta el IRPF como núcleo familiar se obtiene un descuento del 5% en los anticipos mensuales, además de que se puede reducir el importe total sobre el cual se hacen los aportes. Sin embargo, antes de tomar la decisión de liquidar en forma solidaria, es muy recomendable hacer los cálculos correspondientes.

La razón es que puede llegar a ocurrir que el valor que se paga mediante un aporte individual pase a ser mayor cuando se hace de manera conjunta, particularmente cuando la sumatoria total del aporte mensual es superior a 4 salarios mínimos y además hay niños menores de edad.

Quiénes pueden optar por el núcleo familiar

Esta opción aplica para los cónyuges o parejas en concubinato que se hayan reconocido judicialmente. Cabe aclarar que bajo esta liquidación se tienen en cuenta únicamente los ingresos generados a través del salario o, en el caso de los independientes, a través de la actividad económica en la que se desempeñen.

Algunas desventajas

La principal desventaja es que para hacer la liquidación se requiere presentar una declaración jurada anual, a diferencia de la liquidación individual que se hace automáticamente mes a mes con el pago del salario.

Adicionalmente, el aporte al IRPF como núcleo familiar implica también que es obligatorio responder solidariamente por los compromisos tributarios, lo que en algunos casos puede resultar desventajoso cuando son mayores a los que se tienen de manera individual.

Por último, quienes realicen el cambio no podrán volver a liquidar de manera individual, por lo cual es importante tener en cuenta algunas variables a futuro como un cambios en los ingresos o quienes estén pensando en tener hijos.

Fuentes: DGI, Guyer & Regules.

Imagen cortesía de Chris Potter (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *