En Uruguay pagan más impuestos los trabajadores que las empresas

Autor: Marlén Publicado el 26th Mayo 2015 - Última Edición: 29 Mayo, 2015

“Con esta reforma del IRPF se confirma que paga menos el que gana más y que gana más el que paga menos”, aseguró el contador Dardo Arigón en su columna “Mañanas de Radio”, el pasado 16 de mayo y añadió que si bien según el Poder Ejecutivo los beneficiados son 133000 personas, algunos de ellos tendrán […]

En Uruguay pagan más impuestos los trabajadores que las empresas“Con esta reforma del IRPF se confirma que paga menos el que gana más y que gana más el que paga menos”, aseguró el contador Dardo Arigón en su columna “Mañanas de Radio”, el pasado 16 de mayo y añadió que si bien según el Poder Ejecutivo los beneficiados son 133000 personas, algunos de ellos tendrán una ventaja de 300 pesos mensuales pero para otros será de solo dos a tres pesos.

En contraparte, Arigón añadió que con la reforma al Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) el descuento mínimo para las empresas es de 500 millones de dólares anuales, mientras que para los trabajadores el descuento es de 15 millones de dólares por año.

DGI recaudó más de jubilados y empleados que de empresas

Aunado a lo anterior, según reportes del diario El País, en 2014, la Dirección General Impositiva (DGI) recaudó 434 millones de dólares correspondientes, en su mayoría, a jubilados y empleados. Esta diferencia entre la recaudación a trabajadores y empresarios es la mayor desde la reforma tributaria de 2007.

Lo recaudado por el IRPF y por el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) estuvo más de 33% arriba de lo recaudado el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Según datos de la DGI, la recaudación durante el año 2014 por IRPF, en las categorías I y II, e IASS alcanzó mil 720 millones de dólares según el valor del dólar al último día de 2014, que fue de 24.333 pesos.

Entretanto, la recaudación de Imeba e IRAE anual alcanzó solamente mil 286 millones de dólares, con la inclusión de Mevir e Inia, de acuerdo a los cálculos al mismo valor de la moneda estadounidense.

Brecha entre empresas y personas físicas seguirá en crecimiento

Es así que el año pasado se ha convertido en el cuarto consecutivo en el que las personas físicas pagan más impuesto que en el sector empresarial. Para Nicolás Juan, socio de Guyer&Regules, y quien se encuentra encargado  del departamento tributario, la brecha de 434 millones de dólares entre empresas y personas físicas seguirá en incremento en este año, pues el campo tendrá menos recaudación.

Imagen cortesía de HomesMSPblog.com (homesmsprealestateblog.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *