El salario en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 20th Marzo 2013 - Última Edición: 6 Abril, 2013

El salario en UruguayLa legislación uruguaya establece como mecanismo principal de remuneración el salario mensual, aunque con el fin de adaptarse a los diferentes esquemas productivos también contempla el salario diario y el salario por horas.

Otra posibilidad es el pago del sueldo en Uruguay por producción realizada, en el que el criterio no es el tiempo laborado sino los resultados, lo que da lugar a pagos por comisiones o a destajo. En todo caso se debe asegurar el logro de un salario mínimo normal por 8 horas de trabajo.

En cuanto a los plazos para el pago del salario en Uruguay estos pueden ser mensuales, quincenales o semanales. En el primer caso el trabajador debe recibir la cantidad correspondiente en los 5 primeros días hábiles del mes siguiente, y nunca dentro de los 10 días corridos siguientes.  En el caso de los pagos quincenales se debe abonar el salario en los 5 días hábiles siguientes, y en el caso de los semanales al finalizar la respectiva semana.

Mecanismos de fijación del salario en Uruguay

La ley establece como mecanismo para la fijación de los salarios en Uruguay el de los consejos de salarios, organismos de integración tripartita en los que tienen asiento representantes de los trabajadores, de los empleadores y del gobierno.

Para cada actividad económica existe un consejo, y se distinguen cuatro grupos principales: el de los empleados públicos, el de los empleados rurales, el de los empleados doméstico y los demás, que quedan incluidos en los grupos de industria, comercio y actividades en general.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: MTSS

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *