El peso del sector público en la economía uruguaya

Autor: Redaccion Publicado el 31st julio 2013 - Última Edición: 3 agosto, 2013

El peso del sector público en la economía uruguayaLas estadísticas afirman que, durante los últimos años, el crecimiento del sector público en Uruguay es considerable respecto del de años anteriores.

Los datos proporcionados por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) revelan que desde el 2005 se ha experimentado un importante incremento en el empleo público en Uruguay, tanto de funcionarios como de no funcionarios, revirtiendo la tendencia de disminución registrada desde 1995 hasta 2004.

Esta expansión del empleo público en Uruguay se debió en un primer momento a la regularización realizada por parte del gobierno de Tabaré Vázquez de aquellos empleados públicos que ejercían sus cargos como pasantes o contratados, y que pasaron a ser presupuestados.

Si bien esto provocó que ascendiera el número de empleados públicos, también generó que disminuyera el número de becarios y contratados en igual número, por lo que no afectó en principio al total.

Crecimiento del sector público a partir del 2011

En la actualidad y desde la asunción del presidente Mujica, el empleo en el sector público de Uruguay sigue siendo un aspecto creciente de la economía del país, habiéndose registrado incrementos tanto en los vínculos laborales de funcionarios públicos, como en becarios y contratados. Esto obviamente se traduce en un mayor peso en la economía del Sector público en Uruguay

Según la ONSC, el número de personas que perciben remuneraciones por parte del Estado en Uruguay se incrementó desde el 2011 al 2012, en un número de 1.734 funcionarios, de los cuales 4.365 serían funcionarios públicos y 2.769 funcionarios no públicos, que se suman al sistema de remuneraciones estatales.

En cuanto a los sectores del estado que mayor volumen de contrataciones realizan en Uruguay durante 2012 destacan por orden decreciente el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y luego servicios y entidades autónomas, entre otros.

Mayor presupuesto para sumar empleados estatales

A través del proyecto de Rendición de Cuentas enviado desde al Parlamento por el Ejecutivo en junio de este año, el Estado uruguayo prevé un mayor presupuesto para aumentar el número de empleados públicos, en el marco de la creación de nuevos puestos de trabajo en tres programas sanitarios.

Según este proyecto, $10 millones serán destinados para la creación de nuevos puestos en el área de salud mental, con el objetivo de mejorar su atención; $21 millones tendrán como destino aumentar la nómina en el área de traslado especializado; y $30 millones serían destinados a nuevos cargos en el Programa de Salud Rural.

Además, el proyecto prevé el pase a cargos presupuestados para aquellas personas que se encuentren ocupando puestos bajo contratos permanentes en la Administración Central, y el pase a régimen de provisoriato para aquellos con contratos temporales de derecho público.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: El País, El País (información)

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Noticias | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *