Devolución de aportes al Fonasa

Autor: Aileen Zaera Publicado el 26th Diciembre 2013 - Última Edición: 8 Marzo, 2014

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), puede realizar devoluciones a cualquier trabajador, los titulares de Empresas Unipersonales y Servicios Personales, los jubilados y pensionistas que aporten y reciban beneficios de FONASA. Tope a la aportación anual al FONASA Esta devolución surge a partir del 2011, cuando se decretó un tope a la aportación anual; este tope […]

Devolución de aportes al FonasaEl Fondo Nacional de Salud (FONASA), puede realizar devoluciones a cualquier trabajador, los titulares de Empresas Unipersonales y Servicios Personales, los jubilados y pensionistas que aporten y reciban beneficios de FONASA.

Tope a la aportación anual al FONASA

Esta devolución surge a partir del 2011, cuando se decretó un tope a la aportación anual; este tope es el resultado de la comparación de lo aportado al FONASA durante el año civil, junto a la suma mensual del “Costo Promedio Equivalente” (CPE), incrementado en un 25% por cada beneficiario.

Este CPE lo determina el poder ejecutivo al analizar diversos factores como las “cuotas de salud”, las expectativas de vida de la población, el costo de administración de este seguro y las cuotas del Fondo Nacional de Recursos.

El motivo de la devolución del FONASA

Si este tope anual resulta ser menor que lo aportado durante el año por el trabajador, resulta un excedente que debe ser devuelto a dicho beneficiario. Por lo que un aproximado de 108.000 trabajadores se vieron beneficiados con la devolución de los aportes a FONASA durante el 2013.

En el caso de los trabajadores independientes, estos cuentan con la posibilidad de pagar los aportes del FONASA hasta alcanzar el tope, para luego dejar de pagar durante el resto del año porque ya habría alcanzado la cifra mínima necesaria, mientras que los trabajadores dependientes tienen que solicitar la devolución.

Algo de polémica

Durante el 2013 surgió cierta polémica debido a la voluntad del gobierno de dejar de lado las devoluciones e invertir ese excedente en el sector salud, pero para agosto de ese año esta medida se dejó de lado para continuar con las devoluciones del FONASA por razones de “Derecho Constitucional”

Imagen cortesía de SpeakingLatino.com (Flickr.com), licencia CC BY

Fuentes: El intento de apropiación de los aportes de más hechos al Fonasa,  Cómo calcular los pagos al FONASABPS,  BPSSubrayado.

Escrito por: Publicado en Empresas, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *