Deducciones del IRPF por hijos en Uruguay: Cuánto son y cómo reclamarlas

Autor: Edicion Publicado el 22nd julio 2016 - Última Edición: 12 agosto, 2016

Al momento de reclamar las deducciones del IRPF en Uruguay es importante considerar qué puede incluirse para reducir el impacto del pago de este impuesto. Hay que recordar que se ha aplicado un aumento en este impuesto a partir de los 33.400 pesos de ingresos por lo que es importante tener en cuenta qué puede deducirse. Además […]

Deducciones del IRPF por hijos en Uruguay: Cuánto son y cómo reclamarlas Al momento de reclamar las deducciones del IRPF en Uruguay es importante considerar qué puede incluirse para reducir el impacto del pago de este impuesto. Hay que recordar que se ha aplicado un aumento en este impuesto a partir de los 33.400 pesos de ingresos por lo que es importante tener en cuenta qué puede deducirse.

Además de las deducciones del alquiler de vivienda única y de las cuotas de la hipoteca, es posible deducir los gastos en salud y en educación de los hijos menores de edad o hijos discapacitados sin importar su edad.

¿Cuánto se puede deducir del IRPF por hijos?

Las deducciones establecidas se dividen de acuerdo a si se trata de hijos menores de edad o hijos discapacitados. En el primer caso, se puede deducir hasta 13 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones) por año, lo que equivale a 3618 pesos mensuales, mientras que en el caso de hijos discapacitados, la deducción será de hasta 26 BPC anuales, siendo equivalente a 7237 pesos mensuales.

¿Cuál es el límite para solicitar las deducciones del IRPF?

Para solicitar las deducciones, hay que presentar la declaración jurada en los plazos establecidos por la DGI, de acuerdo a la finalización de su RUC, C.I. o N.I.E. En el año 2016 los vencimientos comenzaron a partir del 6 de junio hasta el 25 de agosto, aunque hay una extensión para aquellos que se han atrasado, quienes tienen la posibilidad de presentarla entre el 26 y el 29 de agosto, sin importar la finalización de su Cédula de identidad u otra identificación.

¿Cómo se reclama la deducción del IRPF por hijos?

El reclamo para las deducciones del IRPF por hijo se debe incluir en la declaración jurada de uno de los padres o bien en la de ambos. En este último caso la deducción será de un 50% en cada una de las declaraciones.

Fuentes: El País, DGI Uruguay

Imagen cortesía de Stevepb (Pixabay.com) En dominio público.

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | 4 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

4 pensamientos en “Deducciones del IRPF por hijos en Uruguay: Cuánto son y cómo reclamarlas

  1. jose luis

    tengo que ir tengo el digito 9 el tel 151 no te dan bolilla en la dgi de casinioni y colonia no te agendan que debo hacer

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *