Deducciones del IRPF por alquileres en Uruguay: cuánto se puede deducir y cómo

Autor: Edicion Publicado el 28th Julio 2016 - Última Edición: 28 Julio, 2016

Las deducciones del IRPF por alquileres en Uruguay es una de las preguntas más frecuentes que tienen aquellas personas que deben presentar su declaración jurada para evitar pagar este impuesto de manera total. Además de las deducciones de los gastos por hijos en salud, educación y vivienda, es posible también deducir del IRPF el alquiler […]

Deducciones del IRPF por alquileres en Uruguay: cuánto se puede deducir y cómoLas deducciones del IRPF por alquileres en Uruguay es una de las preguntas más frecuentes que tienen aquellas personas que deben presentar su declaración jurada para evitar pagar este impuesto de manera total. Además de las deducciones de los gastos por hijos en salud, educación y vivienda, es posible también deducir del IRPF el alquiler y las cuotas hipotecarias, en ambos casos de la vivienda única.

Hay que tener en cuenta que la deducción de la cuota de alquiler es para contribuyentes del IRPF y del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), mientras que las cuotas hipotecarias sólo pueden ser deducidas sólo por los que tributan IRPF.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la deducción del IRPF por alquileres en Uruguay?

Para poder realizar la deducción del valor del alquiler del IRPF es importante considerar que debe tratarse del alquiler de la vivienda única. Hay que considerar también que el contribuyente debe tener firmado un contrato por escrito y a un plazo que sea mayor a un año. La persona que alquila el inmueble debe informar a la DGI los datos del propietario, es decir que el contrato debe ser formal y el propietario del inmueble debe poder ser identificado.

El monto a deducir es aproximadamente el 6% del monto abonado en concepto de alquiler durante un año, que sería aproximadamente equivalente a un mes de alquiler.

Hay que considerar que aquellos alquileres informales, que no tengan contrato y no estén declarados ante organismos públicos, como la DGI, no podrán ser deducidos del IRPF.

Para poder realizar esta deducción, en la declaración jurada se deben incluir los datos de de identificación del arrendador del inmueble, además de los datos del inmueble que está alquilando, como domicilio, número de departamento o número de padrón. Esto permitirá realizar la deducción del IRPF por alquileres en Uruguay y lograr de este modo, reducir el monto de este impuesto sobre las finanzas personales.

Fuente

Trámites Uruguay

Imagen cortesía de WDnet (Pixabay.com) En dominio público.

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | 4 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

4 pensamientos en “Deducciones del IRPF por alquileres en Uruguay: cuánto se puede deducir y cómo

  1. Ines Garmendia

    Buenos días,quisiera saber si me corresponde devolución del IRPF X concepto de alquiler. Recientemente dado de baja. Alquiler de 2 áños. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *