Qué es un Cheque al Portador y para que sirve

Autor: Fabio Romero Publicado el 9th Abril 2015 - Última Edición: 8 Abril, 2015

Uno de los tipos de cheques más comunes es el cheque al portador. Aunque este le da derecho a cualquier poseedor para cobrarlo, existen una serie de disposiciones especiales que bien vale la pena conocer. ¿Qué es un cheque al portador? Es un cheque no tiene especificado el nombre de la persona que lo puede cobrar, […]

Qué es un Cheque al Portador y para que sirveUno de los tipos de cheques más comunes es el cheque al portador. Aunque este le da derecho a cualquier poseedor para cobrarlo, existen una serie de disposiciones especiales que bien vale la pena conocer.

¿Qué es un cheque al portador?

Es un cheque no tiene especificado el nombre de la persona que lo puede cobrar, es decir, que cualquier ciudadano que lo tenga en su poder lo puede hacer. Es muy importante que en caso de recibir un cheque al portador se tenga mucha cautela, pues en caso de pérdida o robo no hay forma de hacer ningún reclamo.

Adicionalmente, algunos cheques incluyen el texto “Páguese a la orden de”, luego de lo cual viene el nombre del beneficiario” y posteriormente el texto “o al Portador”. Este último debe tacharse, o de lo contrario será entendido como un cheque al portador.

Otro punto clave es que un cheque que está a nombre de una persona puede ser endosado (transferirlo a otra persona), pero puede hacerse al portador. Lo único que debe hacerse en ese caso es firmarlo por al dorso por el beneficiario inicial.

También es posible llenar el campo con el nombre propio, de manera que pase a favor suyo. Sin embargo, como no es necesario que lo firme, no tiene que asumir ninguna responsabilidad cambiaria.

¿Para qué sirve un cheque al portador?

Aunque a primera vista es un cheque que podría ser utilizado para fraudes, en realidad es muy útil en algunas empresas que realizan pagos con este medio. Adicionalmente, su endoso se hace con la entrega, así que una persona que recibe un cheque al portador se lo puede traspasar a otra sin llenar ningún espacio ni endosarlo formalmente para que lo cobre.

Esto implica también que el portador de un cheque no está obligado a devolverlo, siempre y cuando lo haya recibido de buena fe. Si han ocurrido varios endosos, estos no deberían haber sido interrumpidos en ningún momento por pérdida o robo, aunque aun así la ley es frágil porque al momento de cobrarlo por ventanilla no se necesita presentar ningún documento de identidad.

Fuentes: BCU, Ley 14.412.

Imagen cortesía de John Carleton (Flickr,com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Bancos, Cuentas Bancarias, Finanzas Personales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *