Formas de cobrar tu sueldo en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 4th Agosto 2015 - Última Edición: 4 Agosto, 2015

A partir de este 2015 todo trabajador tendrá derecho a cobrar su sueldo a través de una cuenta nómina o a través de un Instrumento de Dinero Electrónico con el que pueda acceder a los beneficios de la rebaja del IVA para pagos con tarjetas

03-08-2015 Formas de cobrar tu sueldo en UruguayLos trabajadores de Uruguay, hasta la fecha, tenián distintas formas de cobrar el sueldo en Uruguay. Sin embargo, desde el pasado año 2014 el Poder Legislativo dispuso una rebaja del IVA a las compras con tarjetas y estableció además la obligatoriedad de que los salarios se cobren a través de entidades bancarias de la preferencia de cada trabajador con una tarjeta de débito asociada o un Instrumento de Dinero Electrónico.

Toda persona que perciba un sueldo podrá disponer, de forma gratuita, de un medio de pago electrónico con el cual beneficiarse de la rebaja del IVA en Uruguay.

Las instituciones que brinden el servicio de pago de sueldos tendrán la obligación de ofrecerlo a todas las personas que lo soliciten, debiendo otorgar un trato igualitario a todos los usuarios.

Instrumentos de Dinero Electrónico

los Instrumento de Dinero Electrónico son instrumentos emitidos por entidades no bancarias reguladas por el Banco Central del Uruguay, en los que se podrá almacenar dinero en efectivo, que puede ser una tarjeta prepaga, y con los que se podrá pagar las compras en los comercios y realizar otros pagos como las facturas. También se podrá reconvertir a efectivo en las redes habilitadas.

Los Instrumentos de Dinero Electrónico funcionan de manera muy similar a las tarjetas de débito, con la salvedad de que no están asociadas a una cuenta bancaria y los instrumentos de dinero electrónico podrán tener la forma de tarjetas prepagas o billeteras electrónicas en teléfonos celulares.

Hasta el 31 de julio de 2015 todo trabajador que no cobre su remuneración en un banco o en una red de pagos y cobranzas, tiene el derecho de optar por cobrar a través de una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico.

Cuando llegue el 31 de octubre de 2015, y el trabajador uruguayo no haya ejercido su derecho de elegir dónde cobrar, el empleador deberá elegir la institución en la cual le pagará el salario.

Cuentas nómina

Las principales características de las cuentas bancarias de nómina Uruaguayas es que no tendrán costo de apertura, mantenimiento ni saldo mínimo. Las consultas de saldo se podrán hacer gratis y habrá hasta cinco extracciones de dinero y ocho transferencias sin costo por mes para el usuario.

Mientras que las tarjetas prepagas o billeteras electrónicas son aceptados como medio de pago. Además será convertible a efectivo y no generará intereses.

Hasta mayo de 2017 el trabajador podrá seguir cobrando como lo viene haciendo, en acuerdo con el empleador, pero luego de esa fecha será obligatorio para el trabajador de Uruguay cobrar en una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico.

Fuente: inclusionfinanciera.uy, elpais.com.uy

Imagen cortesía elpais.com.uy. Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Bancos, Cuentas Bancarias, Finanzas Personales | Etiquetado , , , , | 1 comentario
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Formas de cobrar tu sueldo en Uruguay

  1. felipe

    buenos dias ,mi consulta es la siguiente,la empresa en la que trabajo me informo que este mes que entra cobro por cajeo en su banco la consulta es la siguiente que plazo tengo para levantar dicha tarjeta de cobro ,gracias por contestar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *