¿Cuál es la diferencia entre una caja de ahorro y una cuenta corriente?

Autor: Fabio Romero Publicado el 6th enero 2015 - Última Edición: 7 enero, 2015

En el momento de abrir una cuenta bancaria, se ofrecen dos alternativas: tener una caja de ahorro o una cuenta corriente. Sin embargo, aunque a simple vista ambos productos financieros se utilizan para depositar dinero, existen diferencias importantes a la hora de administrarlo. Cómo funciona una Caja de Ahorro Es el producto más común para recibir el […]

Some experiments with coinage.En el momento de abrir una cuenta bancaria, se ofrecen dos alternativas: tener una caja de ahorro o una cuenta corriente. Sin embargo, aunque a simple vista ambos productos financieros se utilizan para depositar dinero, existen diferencias importantes a la hora de administrarlo.

Cómo funciona una Caja de Ahorro

Es el producto más común para recibir el salario en Uruguay y al mismo tiempo como una opción para evitar tenerlo siempre en efectivo. El cliente recibe a cambio una tarjeta de débito con la que podrá retirar el dinero o realizar compras, además de la posibilidad de acceder a otros productos como depósitos a plazo fijo y créditos, siempre y cuando cumpla las condiciones de los mismos.

Cómo funciona una Cuenta Corriente

Es una producto muy similar a la caja de ahorros, pero tiene algunos beneficios adicionales. En primer lugar, además de una tarjeta para retirar dinero y realizar transacciones, el cliente también cuenta con una chequera. Esto le permite realizar pagos con una fecha de vencimiento posterior, lo que implica un cuidado especial, pues la cuenta deberá tener fondos.

Otra de las diferencias entre las cajas de ahorro y las cuentas corrientes es que estas últimas permiten contar con un cupo adicional denominado sobregiro. Esto le permite al cliente tener disponible un monto extra para realizar pagos, particularmente cuando se emite un cheque y la cuenta no tiene fondos suficientes. Esta operación tiene un costo, además del pago de unos intereses de sobregiro como ocurre con cualquier otro crédito.

Aunque el manejo de ambos productos es muy sencillo, es importante tener en cuenta que también son un recurso que utilizan las entidades financieras para calcular la capacidad de endeudamiento, lo que significa que en la medida en que se tenga un buen uso se pueden abrir las puertas para un crédito importante para comprar una casa o vehículo.

Fuentes: BCU Cajas de Ahorro, BCU Cuentas Corrientes.

Imagen cortesía de Kaushik Narasimhan (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Bancos, Cuentas Bancarias, Finanzas Personales, Productos Financieros | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *