Conoce de que trata la nueva Ley de Inclusión Financiera

Autor: Fabio Romero Publicado el 5th agosto 2014 - Última Edición: 6 agosto, 2014

La nueva Ley de Inclusión Financiera que entró en vigencia desde el 1° de Agosto es una de las más importantes, pues no solo implica la rebaja de varios puntos del IVA, sino que también favorece el uso del comercio electrónico. Beneficios para el uso de tarjetas débito y crédito Uno de los puntos más destacados de […]

Conoce de que trata la nueva Ley de Inclusión FinancieraLa nueva Ley de Inclusión Financiera que entró en vigencia desde el 1° de Agosto es una de las más importantes, pues no solo implica la rebaja de varios puntos del IVA, sino que también favorece el uso del comercio electrónico.

Beneficios para el uso de tarjetas débito y crédito

Uno de los puntos más destacados de la nueva Ley de Inclusión Financiera es la reducción de 4 puntos de IVA para las tarjetas débito, y de 2 puntos para las tarjetas de crédito.

Además de estimular el uso del plástico, la medida también prohíbe los incentivos en los comercios para clientes que prefieran pagar en efectivo, pues esto limita el alcance de la nueva ley.

Sin embargo, para la oposición del gobierno esto puede ser nocivo para muchos comerciantes, pues no todos cuentan con el sistema de pagos necesario para procesar transacciones electrónicas.

Para evitar que esto suceda, el gobierno uruguayo se ha encargado de implementar un subsidio que favorece a los comerciantes que necesitan un POS (Point of Sale) por primera vez, de manera que puedan adquirirlo o renovarlo, pues no todos reciben las diferentes tarjetas.

Integración con el sistema bancario

Además de la reducción del puntaje en el IVA, uno de los puntos más importantes es la integración de los pagos de salarios a través de las cuentas bancarias, al igual que los beneficios sociales y honorarios profesionales.

Estas cuentas no tendrán costo de apertura, ni cuota de mantenimiento, ni saldo mínimo, lo que beneficia a una gran parte de la población que evitaba los bancos por los costos que suponía tener una cuenta. Adicionalmente, los trabajadores podrán escoger el banco, en lugar de

Sin embargo, la protesta de las instituciones bancarias no se ha hecho esperar, pues afirman que podrían llegar a perder hasta US$10 millones debido a que pierden los convenios que tenían vigentes para el pago de salarios.

 

Fuentes: El País, Archivo Presidencia, People Daily.

Imagen cortesía de Speaking Latino (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Noticias | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *