Cómo se hace para pagar el FONASA

Autor: Martin Publicado el 17th enero 2019 - Última Edición: 17 enero, 2019

La ley 18.211 regula al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con la cobertura del Seguro Nacional de Salud (SNS) y el financiamiento en base al impuesto del Fondo Nacional de Salud (FONASA). El Banco de Previsión Social (BPS) es el administrador de ese fondo que procura financiar el régimen de prestación de asistencia médica […]

La ley 18.211 regula al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con la cobertura del Seguro Nacional de Salud (SNS) y el financiamiento en base al impuesto del Fondo Nacional de Salud (FONASA). El Banco de Previsión Social (BPS) es el administrador de ese fondo que procura financiar el régimen de prestación de asistencia médica a los beneficiarios correspondientes.

Todos los trabajadores de actividades del ramo industria y comercio, rural, servicio doméstico, servicios personales de profesionales, escribanos, jubilados, pensionistas y no profesionales se encuentran incluidos en este régimen. El pago del FONASA que realiza cada trabajador es un porcentaje de sus ingresos y va incrementándose según el grupo familiar del mismo.

En el sitio web del BPS cuenta con la posibilidad de realizar, de manera online, la declaración del monto imponible o base de cálculo para la emisión de la factura con el fin de abonar los anticipos de aportes mensuales correspondientes al FONASA según la actividad de Servicios Personales no Profesionales, Profesionales y Escribanos.

Una vez ingresados todos los datos solicitados por el sistema, tanto de importes facturados, como grupo familiar junto con la actividad o puesto laboral. El propio sistema del BPS realizará el cálculo correspondiente y posibilitará imprimir la factura para mediante algún canal electrónico o imprimir para abonar en algunos de los locales de pagos habilitados para tal fin.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *