Cómo se calcula la liquidación por renuncia en Uruguay

Autor: Martin Publicado el 5th febrero 2019 - Última Edición: 5 febrero, 2019

Actualmente cuando un empleado cesa su relación laboral con el empleador puede ser por renuncia o despido. Cada una de estas opciones implica una liquidación diferente, ante las características de la salida del empleado y la forma de cese ante la empresa que lo tenía como contratado. En un caso de una renuncia voluntario, cuando […]

Actualmente cuando un empleado cesa su relación laboral con el empleador puede ser por renuncia o despido. Cada una de estas opciones implica una liquidación diferente, ante las características de la salida del empleado y la forma de cese ante la empresa que lo tenía como contratado.

En un caso de una renuncia voluntario, cuando el empleado decide unilateralmente desvincularse de la firma contratante, luego que se hace el aviso con cierta antelación y de forma escrita viene la parte de la liquidación. Aunque la ley no establece un tiempo específico de aviso, podría no asistir más y luego anunciar su renuncia, lo más correcto sería un aviso para que la empresa se pueda acomodar a la desvinculación.

Una vez que se establece la renuncia el empleado debe cobrar el salario hasta el día de la renuncia, esto es dividir el sueldo por 30 y luego multiplicarlo por la cantidad de días del mes trabajados hasta su partida laboral. También debe cobrar un prorrateo del aguinaldo hasta la fecha, este cálculo es la suma de los sueldos generados hasta la fecha desde el pago anterior y luego dividirlo entre doce.

Luego quedarían dos ítem más para sumar a la liquidación, hablamos de la licencia no gozada y el salario vacacional. En cuanto a la primera se refiere a los días de licencia generados hasta la fecha de renuncia, aquí se debe multiplicar el jornal diario por los días de licencia no gozados y por cobrar. En cuanto al Salario Vacacional, este se encuentra ligado directamente a la licencia y se vincula, conceptualmente, al un valor que corresponde al ciento por ciento del jornal líquido de las vacaciones o licencia.

La suma de todos estos conceptos conforman la liquidación por renuncia en Uruguay que le corresponde a un trabajador cobrar luego de informar el día de su partida del trabajo actual de parte de su empleador.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *