Cómo se calcula la indemnización por despido

Autor: Edicion Publicado el 2nd Noviembre 2016 - Última Edición: 11 Noviembre, 2016

Una de las dudas más frecuentes respecto al cálculo de la indemnización por despido es saber qué conceptos son incluidos en este cálculo. Esta información es muy importante porque, en el caso de ser despedido de un trabajo, es fundamental poder verificar que la indemnización sea la que corresponde. Es de destacar que, sin importar […]

 Cómo se calcula la indemnización por despidoUna de las dudas más frecuentes respecto al cálculo de la indemnización por despido es saber qué conceptos son incluidos en este cálculo. Esta información es muy importante porque, en el caso de ser despedido de un trabajo, es fundamental poder verificar que la indemnización sea la que corresponde.

Es de destacar que, sin importar el rubro al cual pertenezca el trabajador, siempre le corresponde indemnización por despido, salvo en algunas situaciones, por ejemplo, que haya sido despedido con justa causa.

¿Cuál es el método de cálculo de la indemnización por despido?

 

Hay dos factores que deben tenerse en cuenta para el cálculo de la indemnización: la antigüedad y el sueldo total por mes trabajado. El trabajador debe percibir un salario por cada año trabajado, siendo 6 salarios el máximo total de la indemnización. Este salario incluye los beneficios extras que se suman a éste, como horas extras, comisiones, aguinaldo y de vacaciones, y no tiene ningún descuento jubilatorio.

Esto será la indemnización por despido, pero además de esto, el trabajador deberá cobrar el último mes trabajado, el proporcional de aguinaldo y de licencia y salario vacacional, de manera normal e independiente de la indemnización.

Cálculo de indemnización por despido en trabajador por jornal

En el caso que el trabajador no sea mensual sino por jornal, el cálculo de la indemnización es diferente. La antigüedad mínima que debe tener para cobrar la indemnización es de 100 jornales trabajados, pero el cálculo es diferente de acuerdo a la cantidad de jornadas trabajadas en el último año:

  • Si durante el último año trabajó durante 240 jornadas, la indemnización será de 25 jornales por cada año de antigüedad.
  • Si el trabajador no llegó a las 240 jornadas, le corresponde 2 jornales por cada 25 días de trabajo.
  • Si durante el último año el trabajador no llegó a las 240 jornadas, pero el promedio de todo el tiempo trabajado es mayor a 240 jornadas, también le corresponde 25 jornales por año de antigüedad.

El máximo tope para el cálculo de la indemnización por despido de los trabajadores por jornada es de 150 jornales, y el tiempo para reclamar la misma es de un año a partir del despido, igual que en el caso de los trabajadores mensuales.

 

 

Fuente

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 

Imagen cortesía de Shotput (Pixabay.com) En dominio público.

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Cómo se calcula la indemnización por despido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *