¿Cómo sacarle el IVA a un precio?

Autor: Edicion Publicado el 9th julio 2015 - Última Edición: 16 julio, 2015

En Uruguay el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se ubica en 22 por ciento sobre el costo del producto, bien o servicio adquirido.

13-07-15 Cómo sacarle el IVA a un precioCuando un ciudadano uruguayo adquiere un producto o recibe un servicio, va a pagar por él un costo que puede ser considerado alto, bajo o moderado. Sin embargo, lo que pocas veces sabe ese ciudadano es que lo que ha cancelado tiene incluido un tipo de impuesto muy común en diversos países: El IVA.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de tipo indirecto y se aplica al consumo. En Uruguay es el más alto, ya que se ubica en 22 por ciento sobre el costo del producto, bien o servicio adquirido, según datos recopilados en el portal de la Dirección General Impositiva (DGI), de ese país.

¿Cómo calcular este impuesto en cualquier artículo? Pues en Uruguay usted debe dividir el valor de producto, bien o servicio por 1,22 y restar el resultado del valor inicial. Para calcularlo, hay algunas personas que sacan el 22% al valor total. No obstante el procedimiento se efectúa de forma diferente y más fácil de lo que parece.

Un ejemplo

Por ejemplo, un producto que tiene un valor de 8.000 pesos con el IVA incluido, al sacarle el 22%, tendríamos que el IVA es de 1.760 y el valor del producto de 6.240 pesos.

Ahora bien, si tomáramos los 6.240 pesos y le calculamos el IVA y luego lo sumamos, debería darnos nuevamente los 8.000, como resultado. Básicamente, la operación efectuada según cálculos matemáticos sería:

6.240 * 1.22 = 7.612,8. Este monto es diferente a los 8.000 de los que inicialmente se ha hablado. Esto prueba la forma cómo se calculó el IVA es incorrecta.

De modo que la forma correcta de hacerlo es dividiendo el valor total en 1.22, para así obtener el monto del IVA de ese producto. Si dicha cifra es multiplicada  por 1.22 se tendrá el valor inicial.

En términos matemáticos, quedaría así:

8.000/1.22 = 6.557,37.

Así pues, el valor de producto será de 6.557,37 pesos y el monto correspondiente al IVA es de 1.442,63.

Es probable que muchos ciudadanos no presten atención a ese monto, pese a que es una tasa alta. Pero en el caso de los contadores o quienes tienen la obligación de declarar este tipo de impuesto sí deberán estar al pendiente de la obtención de estos datos correspondientes al IVA.

Imagen cortesía de: Jarmoluk (pixabay.com) Todos los Derechos Reservados

Escrito por: Publicado en Economía, Empresas, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *