Cómo hacer para descontar el IVA

Autor: Edicion Publicado el 2nd Julio 2015 - Última Edición: 14 Julio, 2015

La deducción se aplicará de forma proporcional a las operaciones que se gravan, ya que los contribuyentes no podrán descontar el IVA cuando realicen en simultáneo operaciones gravadas y no gravadas

08-07-15 Conozca cómo descontar el IVA en UruguayEl objetivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es gravar el valor agregado de un producto, bien o servicio en cada momento de la actividad productiva y económica por la cual atraviese ese objeto. Antes de resaltar cómo calcular este impuesto, es necesario conocer que es tipo indirecto, se aplica al consumo, y está vigente en diversos países de Suramérica, pero en Uruguay es el más alto, situándose en 22%.

En Uruguay existen diferentes tipos de IVA, por lo que la liquidación se realiza de manera diferente, de acuerdo al tipo de servicio al que se aplique este impuesto.

Por ejemplo, en los servicios personales el IVA se cancela de manera bimestral como el IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas); mientras, el IVA de ventas es el que se genera cada mes.

Respecto al servicio de compras, este IVA trata sobre los gastos orientados a generar rentas, y según normativas tributarias uruguayas debe discriminarse mediante facturas de compra, en las que estén señalados datos como nombre, razón social y número de Registro Único Tributario (RUT).

¿Cómo calcular el IVA?

Ahora bien, ¿cómo calcular este impuesto en cualquier artículo? Pues en Uruguay usted debe dividir el valor de producto, bien o servicio por 1,22 y restar el resultado del valor inicial.

Se considera que la característica principal de este impuesto es que es de base financiera. Por ello su liquidación se efectúa teniendo en cuenta la adquisición de un bien o servicio, así haya sido vendido o no.

¿Cuándo descontarlo?

En relación a los contribuyentes, le legislación tributaria de Uruguay establece que la deducción se aplicará de forma proporcional a las operaciones que se gravan, ya que los contribuyentes no podrán descontar el IVA cuando realicen en simultáneo operaciones gravadas y no gravadas.

Los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) deben saber que la liquidación del IVA se efectuará según el monto total facturado y el valor de venta de los bienes o servicios afectados al uso privado de dueños, accionistas o socios de una empresa contribuyente.

El IVA puede ser descontado en casos puntuales como la devolución de mercaderías, ajustes de precios posteriores a operaciones facturadas, siempre y cuando la contraprestación no se haya realizado total o parcialmente.

¿Cuándo no se puede descontar el IVA?

No se podrá descontar el IVA, por ejemplo, por parte de sujetos pasivos que ejerzan actividades personales sin relación de dependencia para operaciones como compra de vehículos, si no declaran el IRAE.

Al contrario, quienes tributen el IRAE y tampoco tengan relación de dependencia, podrán deducir el IVA al adquirir un coche, toda vez que el vehículo sea necesario para efectuar su trabajo.

De igual forma, los ciudadanos uruguayos que tributen el IRPF también podrán descontar el IVA siempre que sus compras sean requeridas para el desarrollo de su labor profesional.

Imagen cortesía de AlexanderStein (pixabay.com) Todos los Derechos Reservados

Escrito por: Publicado en Empresas, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , , , | 1 comentario
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Cómo hacer para descontar el IVA

  1. santiago pifano

    Hola, tengo una unipersonal de servicios personales. Donde puedo saber a que cosas puedo descontar IVA. Osea, ¿si compro un aire acondicionado, puedo descontar el IVA aludiendo a que es para la empresa?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *