Cómo calcular la jubilacion en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 16th junio 2012 - Última Edición: 16 junio, 2012

Todos en algún momento de nuestras vidas adultas, nos hemos preguntado cómo calcular la jubilación. Éste, no es un tema ajeno a ninguno de nosotros, ya que en algún momento, tarde o temprano, vamos a necesitar con certeza saber exactamente cuánto es que realmente vamos a recuperar por mes gracias a nuestros aportes jubilatorios.

Dos formas de aportar

En Uruguay, dependiendo de su nivel de ingresos como trabajador y de la causal, además de tener diferentes requisitos para jubilarse, tiene diferentes opciones para realizar sus aportes, se puede dar solo la mitad de sus aportes al BPS, y manejar el resto a través de una AFAP o manejarlo todo a través del BPS. En ambos casos, existen varios tipos de jubilación; común, por edad avanzada, especiales, entre otros.

Las liquidaciones de aquella cuantificación que recibirá por los aportes hechos al BPS y la AFAP, son independientes y se calculan de forma distinta. Aquí aclaramos cada una de las maneras disponibles para hacerlo.

Cómo calcular la jubilación por el BPS

Por BPS,  en este caso, se toma en consideración dos ítems, el promedio actualizado de los salarios respecto a los últimos 10 años de la persona, o bien, el mismo promedio pero de los mejores 20 de los sueldos actualizados. En el segundo caso, de que éste promedio de los 20 años, superara al de los últimos 10,  pasaría entonces a ser éste, el balance tomado en consideración.

En su página oficial, BPS dispone de una serie de documentos precisos, personalizados para exactamente cada individuo dependiendo de sus características a la hora de jubilarse

Cómo hacer el calculo para Jubilación por AFAP

La AFAP invierte el dinero de cada persona afiliada con el objetivo de re
ntabilizar ese monto el cual es un monto de ahorro. Al momento de la jubilación, el fondo individual del trabajador es trasladado a una empresa aseguradora, la cual calcula cuánto deberá pagarle de jubilación mensual.

En su sitio web, AFAP, dispone de un apartado en donde se puede calcular una estimación de lo que sería la futura jubilación, allí mismo se dispone de una pequeña guía que será útil a la hora de rellenar cada campo.

[ad#Adsense Double Block]

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | 4 Comments
Compartir en Facebook Compartir por email

4 pensamientos en “Cómo calcular la jubilacion en Uruguay

  1. Welly

    que devo hacer fui al BPS y ni figuro empese a trabajar en relacion de dependencia con 16 años pero esa empresa aparentemente no aporto y no existe mas fue año 61 y trabaje como hasta el 72 despues trabaje siempre como pude soy mecanico tengo 69 años gracias

    Responder
  2. Santillan Acevedo Maria Ines

    Trabajo en Antel desde el año 1980, entre en trafico de Montevideo como operadora, estuve con el regimen de ese momento de la bonificacion por usar vincha, cuando me fui a empadronar esos años no me los reconocieron ¿ Como hago en Antel, nadie se hace cargo? yo me jubilo en diciembre del año que viene con los 60 años y 41 de trabajo, pero no quiero dejar esos años de operadora de trafico de Montevideo de Larga Distancia sin reconocer. Ademas yo me voy con todo mi sueldo al momento de jubilarme? muchas gracias.
    Saludos

    Responder
  3. Oscar Cánovas

    Soy funcionario de OSE y docente de UTU, recién cumpli los 60 años, como se- en caso de jubilarme -que monto(s) me correspondería(n).
    Gracias
    CI 3:373.007-2

    Responder
    1. ana maria de pereda

      SOY FUNCIONARIA DE LA SALUD PRIVADA TENGO 60AÑOS Y EL AÑO PASADO PEDI QUE SE ME DIJERA EN BPS COMO SERIA MI LIQUIDACION ME SALIO LA MITAD DEL SUELDO PERO NO ESTABA INCLUIDO EL AÑO 2013 MI PREGUNTA ES INCLUTENDOME EL 2013 Y PARTE DEL 2014 SE ME HACE OTRA LIQUIDACION VERDAD AGRADEZCO INFORMACION C.I 1287753.8

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free