Entrevista a Federico De Los Santos: Cómo cobrar con Paypal desde Uruguay y por qué es necesaria una mejor forma de retirar el dinero

Autor: Martin Publicado el 18th octubre 2017 - Última Edición: 20 octubre, 2017

Desde su trabajo como empresario, emprendedor y técnico en servidores de Internet Federico mantiene estrechas relaciones comerciales con el exterior en el creciente rubro de exportación de servicios. En el mismo, no son muchos los sistemas que un exportador Uruguayo de servicios, especialmente uno pequeño, pueda ofrecer a sus clientes, siendo quizás Paypal la opción […]

Desde su trabajo como empresario, emprendedor y técnico en servidores de Internet Federico mantiene estrechas relaciones comerciales con el exterior en el creciente rubro de exportación de servicios. En el mismo, no son muchos los sistemas que un exportador Uruguayo de servicios, especialmente uno pequeño, pueda ofrecer a sus clientes, siendo quizás Paypal la opción más práctica, popular y reconocida de hacerlo.

Paypal le permite al cliente pagarle al proveedor Uruguayo desde el exterior, con su tarjeta de crédito o cuenta bancaria en línea y de una forma práctica y conveniente, pero recientemente, con el cierre del acuerdo entre el Banco Itau y Paypal, que permitía a los exportadores de servicios uruguayos retirar su dinero de la plataforma abonando apenas US$ 2 cada US$ 2000 retirados, y fruto del recrudecimiento de las políticas de prevención del lavado de dinero en el sistema financiero, las opciones para el retiro del dinero en efectivo en Uruguay se han vuelto cada vez menos algo que preocupa a los exportadores de servicios uruguayos que dependen de esto para la viabilidad de su negocio.

Por este motivo dialogamos con Federico De Los Santos, un emprendedor y exportador Uruguayo de servicios de larga data que además bloguea sobre estos temas en comprasporinternet.uy para que nos ponga al día sobre las opciones disponibles en Uruguay para exportadores de servicios (empresarios, emprendedores o incluso teletrabajadores) para transformar sus saldos de paypal en efectivo.

¿Cómo se maneja Paypal como plataforma para aquellos que no lo conocen?

Cualquier persona que tenga una tarjeta aceptada de forma internacional se puede inscribir en Paypal, como en cualquier correo electrónico. Luego se hace la validación de la tarjeta de crédito, donde se cobra un importe mínimo que se reintegra para corroborar que es tuya la tarjeta que usas. Paypal te permite tanto cobrar como pagar.

Otra de las virtudes es que permite emitir facturas, aunque para Uruguay son sólo solicitudes de pago al no contar con validez legal. Para cobrar solo es necesario enviar el correo electrónico asociado a la cuenta o una de esas facturas que el sistema emite.

¿Cuáles son las maneras más habituales de hacerse del dinero cobrado?

Paypal tiene tres formas de hacerte de tu dinero. La primera y más básica es con cheques,  aunque tiene un costo alto, en Uruguay era muy habitual utilizar el “Cambio Gales”. Ahora, según me informó gente que utilizaba el servicio, esta casa de cambio no está comprando cheques. El cheque permitía cualquier monto pero hoy no hay un sitio que asegure el cambio del mismo.

Luego está la más básica, que era efectuar un cashback a la tarjeta de crédito asociada que debía ser de la firma Visa. El cobro era de cinco dólares y un monto máximo de cinco dólares, para luego poder utilizar para comprar o sacar en un mostrador bancario. Uruguay es un país de tarjetas multimonedas y eso era un trámite menos que en otros países debía hacer la conversión de los dólares a la moneda local.

Hasta marzo de este año, Banco Itaú contó con un método en el que se podría agregar como un modo de pago pudiendo sacar hasta dos mil dólares con un costo de apenas dos dólares. Este año el banco lo canceló, nadie te dice la razón real sino que no lo van a brindar más este servicio, aunque seguramente tenga que ver con alguna regulación del Banco Central de conocer los orígenes de los fondos como parte de la legislación de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Estas regulaciones hacen muy difícil pasar dinero de un país a otro porque un país no tiene relación con las cuentas bancarias de otros, cosas que existen en economía cerrada un país mismo o de la Unión Europea, que existe un Banco Central Europeo que regula todas las transferencias interbancarias y pueden trabajar sin ningún problema. Se puede pasar dinero entre bancos uruguayos sin que te hagan preguntas y eso funciona modo declaración jurada y nada más. El Banco Itaú dejó de brindar este servicio, muy bueno al aparecer el dinero de manera automática en tu cuenta.

Yo estoy utilizando ahora es una tarjeta prepaga que se llama Payoneer, de la firma Mastercard, en la cual se asocia con una cuenta de banco de Estados Unidos que solo recibe pago con cheques electrónicos. Pero desde Amazon, PayPal o de otras empresas las cuales uno puede recibir pagos se transfieren a esas cuentas, en algunas oportunidades con algún truco para  poder configurarlo. Hoy es la manera más eficiente de hacer la transferencia a la tarjeta  y desde allí se puede pasar una transferencia bancaria de Estados Unidos a Uruguay.

¿Esta transferencia entre países, con tantos actores de por medio se realiza sin inconvenientes?

Hay ciertos inconvenientes que sortear como que Paypal no acepta de forma directa realizar pagos a Payoneer, al considerar que esta plataforma no conoce a sus clientes. Pero existe manera de poder recibir la transacción, pudiendo pasar desde Paypal a la tarjeta de Mastercard de Payoneer y desde allí una transferencia a una cuenta bancaria en el Uruguay con un costo de entre 15 a 20 dólares, que es fijo y depende del país. La única contra es que el mínimo a transferir es de mil dólares y eso a veces requiere de mucho tiempo alcanzar esta cifra, pero hoy es el método más efectivo para tener el dinero en nuestra cuenta en dos días aproximadamente.

¿Uruguay cuenta con varias tarjetas prepagas, porque no se vinculan con Paypal?

Muchas de estas tarjetas son Mastercard y no cuentan con el servicio de charge suite para sacar dinero de un país directo a la tarjeta de crédito como si lo tiene Visa. Además varios bancos uruguayos han limitado esta posibilidad por el costo que tienen ellos y hasta la posibilidad de no cumplir con la reglamentación que le exigen de donde viene el dinero.

¿Hay alguna posibilidad de una merma de trabajo con el extranjero?

Es un problema porque cuando uno trabaja lo que necesita es cobrar el dinero y más cuando se trabaja por internet que  el dinero a veces llega de a poco, al ser muchas veces trabajos cortos si uno tiene un cliente muy grande que le pagará diez o veinte mil dólares por mes o por trabajo no va a utilizar un pago por PayPal.  Los que utilizamos esta plataforma de pagos es porque se cobra de a pocos dólares, sino no tiene sentido por los costos de transferencia.

No poder traer dinero del exterior cuando uno trabaja para afuera, estamos hablando de montos pequeños, es un problema.  De alguna forma, no sabemos si por temas del Banco Central o porque no brindan estos servicios, es un problema para todos los emprendedores y teletrabajadores del Uruguay.

Aquí parece a que se cierra a que todos deban tener miles de dólares en su cuenta y no ayudan a quienes trabajan por ganar doscientos dolares en Internet. Yo emito factura al tener una empresas unipersonal  con los beneficios fiscales correspondientes, luego se complica para traer el dinero y que nunca es mucha cantidad.

Paypal no se lleva con Payoneer y la cuenta de Estados Unidos que genera esta tarjeta  para enviar el dinero a Uruguay puede infringir normas o leyes internacionales, ¿Este método de cobro puede en cualquier momento finalizarse?

Si, en cualquier momento Paypal puede cerrarte la cuenta al entender que es Payoneer y allí hay que buscar un método de pago más caro. Hablamos de encontrar un banco en Uruguay que emita una tarjeta visa que acepta cashback, con costos de transferencia superiores a los actuales. Lo mejor sería poder viajar a Estados Unidos y abrirse una cuenta de banco normal allí, que es sumamente fácil realizarlo solo con el pasaporte.

 

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *