Bienes y servicios exentos de IVA en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 21st Julio 2015 - Última Edición: 17 Julio, 2015

En su mayoría los productos y servicios destinados a la agricultura y ganadería están exentos de IVA en Uruguay, así como aquellos destinados a la promoción de la educación en la nación

16-07-2015 Productos exentos de IVA en UruguayTal como en casi todos los países del mundo, la legislación de Uruguay, establece toda una serie de bienes y servicios que están exentos de la alícuota de IVA. Más allá de las importaciones que realiza el Gobierno con miras al desarrollo de la nación, también hay varios bienes y servicios que están exentos de IVA.

En primer término conseguimos que los metales preciosos el oro, la plata, el platino y el paladio, en la forma de lingotes, planchas, láminas, barras, granallas, medallas conmemorativas, monedas nacionales o extranjeras desmonetizadas, con título no inferior a 900/1000 (novecientos milésimos), están exentas del IVA.

Maquinaria agrícola

Tal exoneración también está taxativamente aplicada para la maquinaria agrícola por ser un bien de carácter primordial para el desarrollo de la nación. Los fabricantes de los referidos bienes tendrán derecho a un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes y servicios que integren el costo de los mismos.

Para el caso de la importación de equipos de riego, destinados exclusivamente a la actividad agropecuaria, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, expedirá un certificado de exoneración previa conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo mismo aplica para los insumos agrícolas como fertilizantes, además de Bolsas, capas, comederos, cabezadas, cortinas para aviarios, cobertizos para ovinos, silos, y fardos, de arpillera de yute y de arpillera sintética, así como muchos otros artículos que tengan como fin el desarrollo de la actividad pecuaria en la nación.

Suministro de agua

El agua también está exenta del IVA en Uruguay, pero sólo en los casos en los que está destinado al riego en plantaciones agropecuarias, norma que rige desde el 1 de septiembre de 2007. También está exento el suministro de agua se destine exclusivamente al consumo familiar.

Material educativo

Los bienes tendientes a promover la educación como cuadernos; hojas para escritura, hojas ilustradas para escolares; globos terráqueos; mapas; reproducciones impresas de obras de arte, en carpetas o libros; obras pictóricas y esculturas, de autores nacionales y extranjeros, también están exentos de IVA según la norma uruguaya.

Turismo

Los complejos turísticos tienen derecho a un crédito de IVA que no es más que el reintegro del valor del IVA o del impuesto causado en las adquisiciones en plaza de bienes y servicios destinados a la construcción, mejora o ampliación.

Imagen cortesía tpsdave (pixabay.com). Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado | 2 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Bienes y servicios exentos de IVA en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *