El intento de apropiación de los aportes de más hechos al Fonasa

Autor: Redaccion Publicado el 28th junio 2013 - Última Edición: 5 septiembre, 2013

Gobierno se quedaría con los aportes hechos de más hechos al Fonasa por los contribuyentesCon el argumento de que “la solidaridad no debe tener tope”, el gobierno se propuso la búsqueda de un mecanismo legal para no reintegrar los 50 millones de dólares de aportes de más realizados al Fonasa a los contribuyentes.

Así lo publicó en días pasados el semanario Búsqueda, que agregó que los US$50 millones a devolver en 2014 a unos 90 mil uruguayos serían una especie de “Seguro frente a reclamos de ciudadanos afectados en su derecho a que el Estado satisfaga sus necesidades básicas”.

En su momento en el año 2011, el Gobierno Nacional aseguró que los aportes en exceso al Fonasa serían devueltos a los contribuyentes tal como lo ampara la ley 18.731, debido a que pretendía evitar un impuesto más con destino al Seguro Nacional de Salud  y cuyo fin era mantener una “razonable equivalencia” entre aportes y servicios a los usuarios.

Astori sale a defender la apropiación de los aportes en exceso

A consecuencia de la fuerte recepción negativa que tuvo la noticia por parte de los contribuyentes al Fonasa que no recibirán sus aportes, el vicepresidente salió a los medios para defender la medida.

Argumentos a favor de la medida

En conversación con Radio Uruguay, Astori confirmó que el gobierno estaba manejando la posibilidad de efectuar mejoras en el Servicio Nacional Integrado de Salud, para los que “utilizaría los aportes de más realizados por los contribuyentes”.

La argumentación de Astori se basó en que el perjuicio que deberán sufrir los contribuyentes, sería menor al provecho que percibirán quienes se beneficiarían con los resultados de estas inversiones, que serían principalmente personas de escasos recursos económicos.

Marcha atrás

Ya en Agosto, dos meses después del anuncio de la medida. El propio Astori, que saliera a defenderla, comentó en una entrevista a Radio Carve, que:

“El camino de la devolución de los excedentes del Fonasa tiene que ser respetado. “

Y que el gobierno deberá buscar otras opciones, por razones de “Derecho Constitucional”.

Cómo cobrar el sobrante de FONASA

A partir del 12 de Septiembre será posible consultar si le corresponde cobrar la devolución del FONASA a través de la web dedicada a este propósito o llamando al 0800 2016.

Métodos de cobro:

Depósito en la cuenta bancaria del contribuyente

La cobro del sobrante del FONASA se puede realizar de varias formas. Quizás la más conveniente para quienes tienen una cuenta bancaria es solicitar que la devolución del FONASA se deposite directamente en la cuenta.

Para solicitarlo es necesario hacer una gestión directamente con el banco donde tiene abierta la cuenta antes de este 18 de Septiembre.

Devolución del FONASA en locales de cobranzas

Se puede hacer en los locales de las siguientes instituciones:

  • Anda
  • RedPagos
  • Abitab
  • Interdatos
  • Supermercados El Dorado

Para cobrar, el contribuyente debe presentarse con su cédula de identidad los días correspondientes a este calendario, según el número de guión de su cédula.

  • 0 y 1 a partir del 23 de setiembre.
  • 2 y 3 a partir del 24 de setiembre.
  • 4 y 5 a partir del 25 de setiembre.
  • 6 y 7 a partir del 26 de setiembre.
  • 8 y 9 a partir del 27 de setiembre.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: Ley 18731

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Impuestos, Noticias | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *