Ahorrar en Bitcoins desde Argentina: ¿cómo puede hacerse?

Autor: Laura Oliva Gerstner Publicado el 21st Noviembre 2013 - Última Edición: 11 Diciembre, 2013

Ahorrar en Bitcoins desde Argentina: ¿cómo puede hacerse?Desde hace tiempo han surgido numerosas alternativas de cambio para el comercio en Internet: cuentas virtuales, empresas dedicadas a las transferencia de dinero que hoy se suman al comercio web, e incluso nuevas monedas de uso exclusivo en medios electrónicos. Una de estas nuevas iniciativas financieras es el Bitcoin, alternativa que merece un análisis sobre sus características y alcances.

¿Qué es el Bitcoin?

Conceptualmente, el Bitcoin  es una moneda electrónica, es dinero electrónico que existe desde el año 2009. Ha sido concebido en el espacio virtual y usa los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, Mac OS X bajo los protocolos de seguridad de Internet. Puede ser utilizado utilizar mediante las aplicaciones web, ya que solo requiere de un navegador para ser accesible desde todas las plataformas mencionadas anteriormente.

El bitcoin es como el euro o el dólar estadounidense, que sirva para intercambiar bienes y servicios, sin embargo  es una divisa electrónica que presenta algunas características novedosas. Una clave del Bitcoin es su facilidad de intercambio, dado que no pertenece a ningún país ni es emitido por ningún Estado, banco o institución financiera.

Muchos críticos han comentado esto como una debilidad, debido al peligro de que sus cotizaciones caigan sin el respaldo bancario. Pero precisamente el Bitcoin viene a formar parte de las nuevas formas de comercio que no sustentan sus operaciones exclusivamente en una base bancaria, que, como se ha visto en los últimos años, es un sector de gran fragilidad.

Ya hay ahorristas de bitcoins en Argentina

El Bitcoin viene a proponer una nueva metodología de ahorro distinta de las tradicionales, con menores costos y la seguridad de que los bitcoins que el usuario utiliza le pertenecen totalmente,  ya que nadie puede intervenir en las operaciones y las cuentas no pueden ser congeladas.

No existen los intermediarios, las transacciones se pueden efectuar directamente de persona a persona, y su transmisión se realiza mediante un sistema criptográfico (con claves  de seguridad) sofisticado, el mismo que se ha instalado para la banca virtual. Las transacciones emitidas son irreversibles, y preservan la identidad y privacidad del usuario al efectuar un negocio.

De acuerdo a The Genesis Block, sitio web que estudia el comportamiento de las monedas digitales, Argentina se situaría entre los países que más Bitcoins ha comprado en los últimos tiempos. Las operaciones financieras con monedas electrónicas han crecido con gran fuerza; el motivo principal sería el cepo cambiario y la política impositiva que afecta a la importación y el turismo

Cómo ahorrar en Bitcoins en Argentina

Para ahorrar en bitcoins desde Argentina y evadir el cepo cambiario es necesario poseer un monedero electrónico en esta moneda digital. Eso se puede hacer de manera segura instalando el programa MULTIBIT en una computadora o smartphone, el cual se descarga de Internet en forma gratuita. 

Las tres formas básicas de obtener bitcoins son: aportando poder de cómputo a la red para obtener una ganancia (este rol se conoce como “minero”); comprar bitcoins a otras personas o vender productos que puedan pagarse con esta moneda digital.

Con respecto a los lugares de publicación y consulta para la compra de esta moneda, podemos mencionar a Mercado Libre, o Cryptocueva entre otros, así como agentes cambiarios que operen con bitcoins. Para la Fundación Bitcoin Argentina, la mejor forma de obtener esta moneda es ofreciendo algún bien o servicio, ya que de esa manera se ayudaría también a construir la base económica para que el bitcoin pueda crecer.

Fuentes: The Genesis Block; Fundación Bitcoin Argentina.

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *