¿A quiénes afectara el proyecto de suba del IRPF 2016?

Autor: Edicion Publicado el 2nd junio 2016 - Última Edición: 2 junio, 2016

El aumento propuesto desde el Ministerio de Economía y Finanzas para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) levantó las voces desde la oposición y el Pit-Cnt. También la gente se sumó desde las redes sociales contra el “ajuste fiscal” y como lo afectará en su vida cotidiana. Las modificaciones en las […]

 suba del IRPF 2016El aumento propuesto desde el Ministerio de Economía y Finanzas para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) levantó las voces desde la oposición y el Pit-Cnt. También la gente se sumó desde las redes sociales contra el “ajuste fiscal” y como lo afectará en su vida cotidiana.


Las modificaciones en las franjas del IRPF, según lo explicó días atrás el ministro de Economía Danilo Astori, se aplicarán en la próxima Rendición de Cuentas. Sin embargo, la medida no fue bien recibida por diferentes sectores de la sociedad uruguaya. Aunque el aumento se planteó desde los salarios mayores a $33.401, muchos actores políticos se tomaron de la promesa en campaña del Frente Amplio de no aumentar los impuestos.
Esta iniciativa del gobierno de Tabaré Vázquez para achicar el déficit operativo fue muy criticada en Twitter por diferentes referentes de la oposición uruguaya. Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, apuntó en la red social a la mentira esgrimida en la campaña electoral: “Será que el Frente Amplio le mintió a cara de perro a los uruguayos? Aumento de impuestos” Después de todo el despilfarro de estos años?
El Partido Nacional, principal opositor del gobierno frenteamplista, no se quedó callado y uno de sus referentes, Jorge Larrañaga, también apuntó en su cuenta de Twitter contra esta decisión gubernamental. Larrañaga expresó que el Partido Nacional no daría su voto a nuevos impuestos y apuntó que se aplicó una receta tradicional donde se castiga a los trabajadores, jubilados y a la clase media.

La mirada sindicalista

Esta medida tomada por el ministro Astori no pasó desapercibida por el movimiento sindical, el cual mostró su descontento con la iniciativa tomada por el gobierno para equilibrar las cuentas. Varios dirigentes del Pit-Cnt se expresaron en diversos medios nacionales ante lo que creen es “un ajuste fiscal para los trabajadores”.
José Lorenzo López, integrante del Secretariado del Pit-Cnt y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), apuntó contra el ajuste y la poca mirada hacia los trabajadores para insistir en que “esta política es neoliberal y el ajuste, si se da en estos términos, lo pagan los trabajadores”.
Desde el gremio se apuntó a que esta carga impositiva planteada por el ministro de Economía Danilo Astori no hace más que castigar a los trabajadores y que se debió afectar a los salarios superiores a los 50.000 pesos.

Voz oficial

Para Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas, esta situación se terminó dando por la caída de los ingresos más que por un aumento de gastos estatales. La apuesta desde el Ministerio es conseguir que las inversiones se mantengan y evitar una fuerte caída en el crecimiento previsto para este año y el próximo. Fortalecer la economía y mejorar la imagen gubernamental luego de esta medida son dos de los puntos más importantes para la agenda de Tabaré Vázquez y su equipo financiero.

Imagen cortesía de presidencia.gub.uy – Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “¿A quiénes afectara el proyecto de suba del IRPF 2016?

  1. Nelson

    Me interesa saber: ¿Los jubilados que entramos obligatoriamente al FONASA.- Tratándose de un matrimonio (solo, y que ambos son jubilados), ¿Que porcentaje se debe aportar.-Jubilado a partir del 2003.-
    ¿Y que trámite hay que hacer? , mi esposa es jubilada de Industria y Comercio y yo Bancario.-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *