Venezuela apresura acuerdo de comida a cambio de petróleo

Autor: Marlén Publicado el 4th marzo 2015 - Última Edición: 5 marzo, 2015

El gobierno de Venezuela acordó con Uruguay la puesta en marcha del plan que permitirá pagar con servicios y bienes una parte del crudo adquirido por la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap) a través de un convenio de cooperación con vigencia desde 2005. Con esto, el gobierno venezolano pretende paliar la escasez […]

Venezuela apresura acuerdo de comida a cambio de petróleoEl gobierno de Venezuela acordó con Uruguay la puesta en marcha del plan que permitirá pagar con servicios y bienes una parte del crudo adquirido por la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap) a través de un convenio de cooperación con vigencia desde 2005. Con esto, el gobierno venezolano pretende paliar la escasez de productos de primera necesidad que afecta a la población desde hace tiempo.

De acuerdo a un informe dado por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, una enmienda firmada por los presidentes de ambas naciones flexibiliza el esquema de financiamiento que permite a Uruguay el pago del 25% del petróleo venezolano hasta en 15 años, si el precio promedio por año del barril supera los 30 dólares.

Con esto se prevé que la mitad de la parte del petróleo financiada a largo plazo pueda pagarse con alimentos a Venezuela, por lo que Ancap abonará a exportadores nacionales. La otra mitad tiene un abono de 15 años, con una gracia por hasta 24 meses, y una tasa de interés anual de 2%.

Pagos a empresas uruguayas por parte de Venezuela

Por su parte, Venezuela saldaría deudas con empresas uruguayas  a través de la retención de una parte similar a 75% del petróleo pagado al contado. Al respecto, autoridades de Ancap aún no han hecho comentarios.

De manera inicial, el acuerdo fue propuesto por el anterior presidente José Mújica, en 2013, a fin de buscar una solución ante el atraso de pagos en importadores venezolanos por la compra de productos uruguayos.

Es así que el gobierno del sucesor de Chávez tiene el objetivo de combatir la escasez de alimentos de primera necesidad que se presenta en la nación desde hace un año, después de que se redujera la venta de dólares a importadores privados.

Fuente: El País

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *