Topes a los precios de viviendas de interés social en Uruguay

Autor: Isabel Coronado Publicado el 13th Junio 2014 - Última Edición: 13 Junio, 2014

Algunas semanas atrás se anunció, por parte del Ministerio de Vivienda que se establecería un tope de precios de vivienda en el interior de Montevideo, para que sean más las personas que tengan acceso a una casa de interés social. Esto fue visto como negativo por muchas empresas constructoras que veían su margen de ganancias en la construcción disminuídas.

El tope de precios a viviendas no va a inhibir el desarrolloAlgunas semanas atrás se anunció, por parte del Ministerio de Vivienda que se establecerían topes de precios de vivienda en Uruguay, el objetivo de la medida es que sean más las personas que tengan acceso a una casa de interés social.

La reacción del mercado inmobiliario a los topes en precios de viviendas

Esto es visto como absolutamente negativo tanto por las empresas constructoras como por los demás operadores del mercado inmobiliario, que veían su margen de ganancias en la construcción disminuidas, y la rentabilidad de sus inversiones comprometida.

Para ponerle un tope a los precios de viviendas de interés social, el Ministerio de Vivienda dedició, además, eliminar la posibilidad de cobrar gastos de ocupación; además de exonerar a las empresas constructoras del pago de algunos impuestos.

Esquema para ponerle un tope de precios en Montevideo

De acuerdo al esquema presentado por el Ministerio, el tope de los precios sería para las viviendas de interés social ( Chequeá aquí los beneficios de invertir en estas ) que se vendan con subsidio a la cuota de crédito hipotecario, de tal manera que los gastos de ocupación estén dentro de ese mismo tope.

Gracias a este subsidio, sería posible que el valor de la cuota mensual del crédito hipotecario, se reduzca hasta en un 50%, haciendo posible que más personas tengan acceso a una vivienda. Pero, la decisión de comercializar los bienes inmuebles con este subsidio, es de las constructoras.

Los precios tope para Viviendas de Interés Social

Los topes de precios de viviendas en el interior quedarían como sigue:

Lugares Número de habitaciones Precios en dólares
Montevideo, Colonia, Maldonado y Ciudad de la Costa 1 73.337
2 96.967
3 120.167
Resto de Uruguay 1 65.785
2 86.977
3 107.965

Al respecto, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame dijo que todavía

“hay que trabajar en esos precios; hay población que aún no logramos cubrir”.

Imagen cortesía de jikatu (Flickr.com) Licencia CC BY

Fuente: El País

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *