Tendencia: el IPC en Uruguay durante 2015

Autor: Edicion Publicado el 16th Octubre 2015 - Última Edición: 3 Noviembre, 2015

De acuerdo a las mediciones del IPC (Índice de Precio al Consumo) se destaca una tendencia al crecimiento en la variación de precios en agosto de 2015. Obteniendo un acumulado en los primeros 8 meses del corriente de año del 8,2%, además la variación interanual fue de 9,5%, mientras que para el mes de julio fue […]

INDICES DE CONSUMO EN AUMENTODe acuerdo a las mediciones del IPC (Índice de Precio al Consumo) se destaca una tendencia al crecimiento en la variación de precios en agosto de 2015. Obteniendo un acumulado en los primeros 8 meses del corriente de año del 8,2%, además la variación interanual fue de 9,5%, mientras que para el mes de julio fue del 9,0%. Es importante resaltar que se destacan los crecimientos interanuales en los rubros como bebidas alcohólicas y tabaco, educación, menaje y transporte.

Con respecto al acumulado desde enero del corriente año se debe notar el aumento de los precios de Viviendas en 14,8%, de bebidas alcohólicas y tabaco en 14,5 % y la enseñanza en 11,7%

Variaciones

En la variación mensual se destaca el descenso de precios de vestimentas y calzados en 0,2% y el crecimiento de los precios de Enseñanza  en 2,5 % y en transporte de 2,2%.

Sin lugar a dudas, de la comparación de la variación mensual de tendencia del IPC en Uruguay durante 2015, se puede observar que hubo un crecimiento de precios en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de este año con respecto a la variación mensual que arroja el índice mencionado con respecto a los mismos meses del año pasado. El mes que se destaca en su variación mensual y en la comparación interanual es el mes de Abril ya que en el año 2014 su variación mensual fue de  -0,06 y en 2015 se registró un aumento mensual de precios de 0,57.

Proyecciones iinflacionarias

Con respecto la tendencia del IPC en Uruguay durante 2015 todo hace prever que este año el acumulado anual de la inflación será mayor que los resultados de precios arrojados en el 2014.

Aunque no es preocupante este tipo de inflación si es necesario prestarle atención a este  tipo de fenómeno que sin dudas perjudica a los sectores asalariados en detrimento de su capacidad de consumo.

 

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *