Salario mínimo en Uruguay 2018

Autor: Edicion Publicado el 29th diciembre 2017 - Última Edición: 31 octubre, 2018

Cada nuevo año trae consigo el aumento del salario mínimo para Uruguay en  2018. En esta oportunidad el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó el decreto que estableció un ajuste del 9,5% en el Salario Mínimo Nacional (SMN) y que entrará a regir desde el primer día del presente año. De esta manera se […]

Salario mínimo en Uruguay 2018

Cada nuevo año trae consigo el aumento del salario mínimo para Uruguay en  2018. En esta oportunidad el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó el decreto que estableció un ajuste del 9,5% en el Salario Mínimo Nacional (SMN) y que entrará a regir desde el primer día del presente año.

De esta manera se fijó el nuevo valor en unos 13.430 pesos mensuales o su equivalente en dividir este valor entre 25 para determinar el jornal mínimo, como así también su división entre 200  para establecer el salario por hora. El decreto firmado por Vázquez, cumple con lo establecido por el Poder Ejecutivo en 2015 de realizar una implementación gradual a los salarios sumergidos.

Nuevos importes

Conocidos estos datos, se obtiene que si el Índice de Precio al Consumo se mantiene en la meta establecida de un 7 por ciento, nuevamente habrá un incremento del salario real de los trabajadores, como viene pasando en los años anteriores.

Pensando en la posibilidad de un ajuste a mitad de año, o para quienes ya piensan en el 2019; deberán aguardar a las pautas que se establezcan en la venidera ronda de Consejos de Salarios, la cual se desarrollará en el segundo semestre de 2018.

En cuanto a los trabajadores del sector público, la suba salarial resulta equivalente a la inflación del año anterior; para este grupo de trabajadores el aumento salarial estará en el 6,55 por ciento, según los datos oficiales de  la inflación anualizada.

El segundo semestre será vital para el futuro de los trabajadores y la planificación que se realice desde el Gobierno, en materia de metas salariales y de inflación. Tras el acuerdo salarial, por tres años, que propuso el Ministro de Economía Danilo Astori en 2015; el nuevo Consejo de Salarios será un punto de inflexión pensando en el cierre de la presidencia de Vázquez.

Recordemos que en caso de una inflación superior al 12%, algo que no está en los planes del gobierno, se ha establecido una cláusula gatillo para realizar una actualización del salario mínimo en Uruguay 2018 y de esta manera que no se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores.

FUENTE: El ObservadorMTSS Uruguay

Salario mínimo en años anteriores:

Puedes consultar la cifra del salario mínimo en años anteriores siguiendo estos enlaces:

Escrito por: Publicado en Economía, Empresas | Etiquetado , , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Salario mínimo en Uruguay 2018

  1. Juan Larru

    Salario acorde al costo de vida ja ja ja ja ja ja ja !!!!!!!
    DE CUANTO ES ??
    13.430 pesos mensuales !!
    Ah !!! ja ja ja ja ja !!!!
    Da para llegar al final del mes !!!!!!!!!!! ja ja ja ja !!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *