Qué es una recesión económica

Autor: Gastón Publicado el 24th enero 2014 - Última Edición: 20 febrero, 2014

Seguramente escuchar estas palabras nos cause algo de turbación. Todos podemos entender de alguna manera que se trata de  signos negativos de la economía, a cuando algo en el país no anda bien y la gente comienza a atemorizarse y preocuparse por su situación económica.  Pero no todos saben de qué se trata en realidad […]

recesionSeguramente escuchar estas palabras nos cause algo de turbación. Todos podemos entender de alguna manera que se trata de  signos negativos de la economía, a cuando algo en el país no anda bien y la gente comienza a atemorizarse y preocuparse por su situación económica.  Pero no todos saben de qué se trata en realidad una recesión. Veamos eso.

En este caso vamos a explicar de qué se trata más específicamente qué es una recesión económica y por qué puede llegar a afectarnos.

Qué es una recesión económica

La recesión es la disminución de la actividad económica de un país. Ésta se mide a través de la bajada anual del producto bruto interno real. Para determinar que un país se encuentra en recesión es necesaria una caída que ronda los dos trimestres consecutivos en sus balances.

Caída del PBI

La realidad muestra que ante la caída del PBI, seguramente se encuentren afectadas muchas otras variables de la economía que muy posiblemente también se vean en la etapa descendente de su ciclo. Muchos de ellos en su mayoría afectan a las personas comunes y por eso se vislumbra un panorama oscuro también para los negocios, sobre todo los que dependen del marcado interno, así como para los trabajadores.

Cómo afecta la recesión a otras variables económicas

Entre las variables que se suelen ver afectadas se encuentra la producción de bienes y servicios, el consumo también desciende, sobre todo en lo referente a las automotrices y las viviendas. Las inversiones en el país merman.

Esto parte de un círculo vicioso al vislumbrarse un futuro no muy prometedor, suspender las inversiones por tiempo indeterminado y retirar el dinero que se ha invertido.

El empleo también se ve en caída, también se precariza en muchos otros casos viéndose afectados así los trabajadores. La inflación que por su parte, si bien puede tener un desarrollo más inesperado, tiende a descender debido a que se reduce la demanda de productos.

Causas de las recesiones económicas

Las causas posibles de una recesión económica se encuentran en la sobreproducción, la disminución de la demanda, descenso de los influjos de capital extranjero, o incluso la misma corrupción o mala administración de los recursos públicos por la clase política. También puede apuntarse a otras causas como la especulación económica, entre otras, debido a la complejidad que requiere el desarrollo económico a escala macro.

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *