Qué importar a Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 29th Enero 2015 - Última Edición: 6 Enero, 2015

Tanto para aquellas personas que estén pensando en comercializar al interior del país, como para aquellos que deseen vender sus productos desde afuera, Uruguay ofrece una serie de alternativas para importar bienes desde otro país, particularmente aquellos de tipo industrial y componentes electrónicos. Qué productos importa Uruguay Mientras que el fuerte al interior del país son […]

Qué importar a UruguayTanto para aquellas personas que estén pensando en comercializar al interior del país, como para aquellos que deseen vender sus productos desde afuera, Uruguay ofrece una serie de alternativas para importar bienes desde otro país, particularmente aquellos de tipo industrial y componentes electrónicos.

Qué productos importa Uruguay

Mientras que el fuerte al interior del país son los productos agrícolas y las materias primas como las soja, carnes y lácteos, Uruguay importa bienes industriales, es decir, autos, tractores, combustible mineral, derivados del petróleo y aparatos mecánicos.

En ese sentido, los principales países con los que Uruguay realiza estas importaciones son Brasil, China, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

El caso China

Ahora bien, la importación de productos en Uruguay de tipo industrial no es precisamente el mercado más accesible, particularmente por los grandes costos que implica traer estos insumos, por lo cual China se apunta como una de las alternativas más comunes para los pequeños y medianos empresarios.

Desde el país asiático es posible importar productos electrónicos a muy bajo costo, además de textiles y prendas de vestir, razón por la cual muchas personas han optado por importar este tipo de productos para revenderlos al interior del país.

Sin embargo, a pesar de que hoy en día es muy fácil importar vía internet, existen una serie de restricciones para evitar que las personas evadan impuestos y el comercio local se vea afectado. Por ejemplo, el monto máximo para importar es de $200 USD y solo lo pueden hacer quienes posean un tarjeta de crédito o débito internacional.

De lo contrario, el proceso normal implica la contratación de un despachante de aduana para autorizar el registro y la entrada de os productos que se importan, y aunque parezca un proceso relativamente complicado, tiene la ventaja de que es posible importar en mayores cantidades y aun así obtener un buen margen de utilidad.

Fuentes: Instituto de Competitividad, 180.

Imagen cortesía de Jimmy Baikovicius (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Comercio Exterior, Economía, Empresas | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Qué importar a Uruguay

  1. Pablo

    Si importo productos secillos de China (ejemplo palitos de selfies), cuales son los costos? Yo haría una primer pequeña importación cuya inversión podrá ser de unos USD 1.000.

    Entre impuestos, despachantes, tasas, etc. Cuanto me saldría aproximadamente traer esos USD 1.000 de mercadería?

    Saludos y gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *