Qué es el IPC en Uruguay y cómo se calcula

Autor: Aileen Zaera Publicado el 2nd Abril 2014 - Última Edición: 27 Marzo, 2014

El Índice de precios al consumo (IPC) es un índice con el que se determinan o valoran los precios de productos incorporados en la canasta familiar que cierto número de consumidores adquiere de forma regular, sobre la base de los diferentes presupuestos familiares.

Qué es el IPCEl Índice de precios al consumo (IPC) es un índice con el que se determinan o valoran los precios de productos incorporados en la canasta familiar que cierto número de consumidores adquiere de forma regular, sobre la base de los diferentes presupuestos familiares. Estos datos se obtienen a través de una encuesta continua.

Otros factores que se toman en cuenta para el cálculo del IPC es la variación de precios entre dichos productos que conforman la canasta básica con respecto a una muestra anterior. Esta “canasta familiar” también incluye los gastos derivados por servicios básicos adquiridos por los hogares.

Positivo o negativo

Este índice se calcula de forma continua por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para adaptarse a las variaciones que presente el mercado; se estudian datos con la encuesta continua de hogares y la revisión de los precios, y luego –a través de una fórmula estadística- se establece el IPC en Uruguay de ese momento.

Si este porcentaje es positivo supone que hubo un aumento de los precios (inflación), mientras que si es negativo supone una disminución de los mismos (deflación).

Entre los diferentes tipos de productos que se consideran para calcular el IPC en Uruguay se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas, tabaco y bebidas alcohólicas, vestido, calzado, vivienda, transporte, medicinas, ocio, enseñanza y comunicaciones.

Imagen cortesía de PublicDomainPictures (Pixabay.com) en Dominio Público

Fuentes: INE DatosMacro Wikipedia

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , | 5 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

5 pensamientos en “Qué es el IPC en Uruguay y cómo se calcula

    1. Veronica

      Si yo cobro $2400 pesos y desde el año 2006 nunca se me hizo el reajuste a ipc hasta el año2017 cuanto es lo que me deben y cuanto tendria que estar conrando?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *