¿Qué es el Circuito Económico?

Autor: Fabio Romero Publicado el 1st enero 2015 - Última Edición: 26 diciembre, 2014

El circuito económico es un concepto que explica cómo el dinero fluye a través de la economía pasando por los diferentes agentes: familias, empresas, gobierno, etc. A estos agentes se les puede sumar igualmente otros que crean un sistema más complejo, como el sector bancario y el comercio internacional. Cómo funciona el circuito económico Se parte de la […]

Qué es el Circuito EconómicoEl circuito económico es un concepto que explica cómo el dinero fluye a través de la economía pasando por los diferentes agentes: familias, empresas, gobierno, etc. A estos agentes se les puede sumar igualmente otros que crean un sistema más complejo, como el sector bancario y el comercio internacional.

Cómo funciona el circuito económico

Se parte de la base de que todos los agentes se interrelacionan entre sí. Por ejemplo, las empresas ganan dinero vendiendo sus productos y servicios, con lo cual comprar insumos a otras empresas, pagan los salarios de los trabajadores y los impuestos al gobierno. A su vez, estos trabajadores compran productos, servicios y también tributan. El gobierno, por su parte, recibe el dinero de estos impuestos y lo utiliza para contratar personal para cargos públicos, realizar obras, etc.

El papel de los agentes en el circuito económico

Dentro del circuito económico existen tres agentes principales: las familias, las empresas y el gobierno. Cada uno cumple una función específica dentro del circuito, de manera que su participación contribuye al crecimiento de la economía.

Las familias tienen básicamente un papel de consumo. El ciudadano utiliza los ingresos que obtiene de su trabajo para comprar bienes y servicios, aunque también puede destinar una parte de estos para el ahorro. Por otro lado, también destina una parte al pago de los impuestos.

Las empresas, por su parte, son el eslabón productivo. Gracias al dinero que reciben por la venta de sus bienes, pueden seguir produciéndolos, para lo cual necesitan interrelacionarse con otras empresas que les venden insumos y al mismo tiempo pagando los salarios de los trabajadores que ocasionalmente pueden ser también los clientes finales.

Por último se encuentra el gobierno. Es el regulador de este sistema y tiene muchas funciones, pues además de ser también un agente productor y de consumo, también se encarga de recaudar impuestos que retribuye de muchas formas: obras públicas, subsidios de desempleo, jubilaciones, inversión social, etc.

Fuentes: Eumed, EducarChile.

Imagen cortesía de rudlavibizon (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Empresas, Impuestos | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *