Nuevo presidente de uruguay anuncia que mantendrá modelo económico actual

Autor: Edicion Publicado el 2nd Marzo 2015 - Última Edición: 2 Marzo, 2015

El nuevo gobierno de la República Oriental de Uruguay estará comandando por Tabaré Vásquez, quien ha vuelto a asumir la presidencia y aseguró que su gobierno mantendrá los lineamientos económicos orientados a la desinflación de la economía. Durante su primer mensaje al país, Vásquez señaló que en este segundo mandato suyo, el norte tendrá un […]

Vásquez asume presidencia de UruguayEl nuevo gobierno de la República Oriental de Uruguay estará comandando por Tabaré Vásquez, quien ha vuelto a asumir la presidencia y aseguró que su gobierno mantendrá los lineamientos económicos orientados a la desinflación de la economía.

Durante su primer mensaje al país, Vásquez señaló que en este segundo mandato suyo, el norte tendrá un equilibrio fiscal y se continuará con la línea trazada en este aspecto. El gobierno tomará las medidas necesarias para llevar la inflación a un rango de entre 3 y 7 por ciento; de esta manera se ubicará en el eje del mismo en 18 meses aproximadamente.

En los últimos meses, Uruguay tuvo un resultado final negativo, el cual fue equivalente a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) más una inflación de 8.02%, que fue superior al rango oficial. Desde 2013 se aplica una política monetaria de contracción en la que se procura el enfriamiento del ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado, de tal modo que se contrarresten las presiones inflacionarias.

Reducción de las inversiones de las empresas públicas

Vásquez fue electo en noviembre pasado y desde ese momento ha trabajado en la reducción de las inversiones en las empresas públicas pero sin disminuir las erogaciones para los programas sociales que ayudaron en la reducción de la indigencia y de la pobreza.

En el aspecto fiscal, Vásquez dijo que será modificado el mecanismo de aplicación del impuesto a la renta personal, lo que mejoraría los salarios indirectamente, y se quitará la exención a los propietarios de tierras de más de 300 hectáreas.

Mejora en educación

Además de lo anterior, Vásquez, oncólogo de 75 años, se comprometió a mejorar la educación con el objetivo de que en 2020 100% de los chicos de hasta 17 años se encuentre en el sistema educativo y 75% termine la enseñanza media.

Mejor infraestructura carretera

Por último, Vásquez acotó que la infraestructura de carreteras, aeropuertos y puertos será otra de las prioridades durante su gobierno así que habrá un plan nacional en el que se aplicarán recursos públicos y privados para lograr una recuperación en este sector.

Fuente: El Financiero

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias | Etiquetado , , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *