Medidas Ambientales para cuidar la salud

Autor: Juan Di Iorio Publicado el 27th Abril 2016 - Última Edición: 10 Mayo, 2016

Los factores de riesgo ambientales, como contaminación del aire, agua y suelo, exposición a productos químicos, y radiación ultravioleta, relacionan con más de 100 enfermedades y traumatismos. En 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas al permanecer o trabajar en ambientes poco saludables. Cifra que representa una cuarta parte del total mundial de muertes, […]

Salud AmbientalLos factores de riesgo ambientales, como contaminación del aire, agua y suelo, exposición a productos químicos, y radiación ultravioleta, relacionan con más de 100 enfermedades y traumatismos. En 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas al permanecer o trabajar en ambientes poco saludables. Cifra que representa una cuarta parte del total mundial de muertes, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estrategias para reducir la carga de morbilidad vinculada al medio ambiente

La OMS menciona estrategias de eficacia demostrada para mejorar el medio ambiente y prevenir enfermedades. Por ejemplo, el utilizar tecnologías y combustibles limpios para preparar alimentos, para la calefacción y la iluminación, reduce las infecciones respiratorias agudas, las neumopatías crónicas, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras. El acceso al agua potable, al sistema de saneamiento y el fomento de la higiene de las manos, contribuye a la reducción de enfermedades diarreicas.

En virtud de la legislación por la que se prohíbe fumar en determinados lugares, la exposición al humo ajeno a disminuido, y con ello las infecciones respiratorias y cardiovasculares. La mejora del tránsito en las ciudades y el urbanismo, y la construcción de viviendas más eficientes desde el punto de vista energético reducen las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica y fomentan la práctica de actividades físicas.

Las ciudades del mundo que aplican un buen número de estas medidas costo eficaces, están en aumento. En Brasil, la ciudad de Curitiba ha invertido considerablemente en la modernización de barrios marginales, el reciclaje de desechos y un sistema de transporte en autobús rápido integrado con espacios verdes y carriles peatonales que incentivan desplazamientos a pie y en bicicleta. La población en los últimos 50 años, multiplico por cinco veces, sin embargo, al ser comparados con los de otras ciudades de crecimiento rápido los niveles de contaminación atmosférica, son inferiores y la esperanza de vida es dos años superior a la de la media nacional.

La OMS trabaja con los países para que tomen medidas sobre la contaminación atmosférica y la del aire de interiores.

En la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año, la OMS propondrá una hoja de ruta para mejorar la respuesta mundial del sector de la salud con el objetivo de reducir las consecuencias adversas para la salud de la contaminación atmosférica.

Infografía (OMS): http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/PHE-prevention-diseases-infographic-ES.pdf?ua=1
Fuente bibliográfica: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204585/1/9789241565196_eng.pdf?ua=1

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *