Inflación en Uruguay aumentó peligrosamente un 4,74%

Autor: Andrea Fonseca Publicado el 18th Abril 2014 - Última Edición: 26 Abril, 2014

Inflación en Uruguay aumentó peligrosamente un 4,74%

Para el primer trimestre del 2014, la inflación en Uruguay tuvo un incremento de 4,74%.

Inflación en Uruguay aumentó peligrosamente un 4,74%

Inflación en Uruguay aumentó peligrosamente un 4,74%El índice de Precios de Consumo (IPC) para el primer trimestre del año en curso, que mide la inflación en Uruguay, tuvo un incremento de 4,74%, este ha sido el aumento más alto desde el año de 1997, y también frente a la promediada para el año 2013 que alcanzó en  junio del pasado año, un 4,84%.

Esta desestabilidad en los precios se atribuye en parte, al cese de “UTE premia” a principios de este año, momento en que se realizó el ajuste de las tarifas públicas. Otro de los factores a los que se les inculpa la fluctuación es por el resultado de los cambios climáticos que hubo en los meses de enero y febrero, los cuales tuvieron un alto impacto en las frutas y verduras, haciendo que su valor en el mercado se viera con alzas en los precios, e incidiendo de igual manera en la inflación.

Sin embargo, para el mes de marzo se tomaron precauciones para frenar la suba de precios como fue la reducción del IVA en las tarifas de UTE Premia y Antel, negociaciones con supermercados y la reestructuración en el precio del 5 de Oro, acciones encaminadas a evitar superar el 10% Por otra parte, pese a que en el mes de marzo desaceleró la suba de precios respecto a los meses de enero y febrero, la cifra inicial continúa acercándose al 9,8 interanual, lo cual no sucedía desde el año 2004.

Repercusiones para el empresariado de la inflación en Uruguay

Para los empresarios el panorama no es muy alentador. A pesar de que en marzo no aumentaron los precios de los mayoristas, estos vienen registrando un crecimiento desde mayo de 2013. La suba viene causada por los precios de alimentos, bebidas no alcohólicas y productos agrícolas.

La caída del peso uruguayo frente al dólar el año pasado, de un 19,5%, también oscurece el panorama, puesto que aumenta el precio de todas las materias primas importadas. Al considerar que la producción en otros países de Mercosur se ha abaratado, esto se traduce en que las empresas nacionales puedan ofrecer menos precios competitivos a los clientes del exterior.

Fuente: El País

Imagen cortesía de eluniversal.com.mx, todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *