En Paraguay publican nombre y sueldo de cada funcionario público

Autor: Marcelo Cammisa Publicado el 27th noviembre 2013 - Última Edición: 2 julio, 2015

20131102 En Paraguay...Un análisis del politólogo paraguayo Ramón Fogel afirma que la publicación de los salarios y gastos de los funcionarios desarticula la idea del Estado como “patrimonio particular de los que gobiernan”.

Transparencia impulsada desde la sociedad civil y la prensa

En las últimas semanas, las publicaciones de tales listas se han sucedido en cascada desde los diferentes estamentos institucionales guaraníes en respuesta a la presión de los ciudadanos y de la prensa que desató el conocimiento de altos e injustificados niveles de gastos de funcionarios.

En el ámbito de esta polémica, el propio Horacio Cartes les pidió transparencia a sus ministros, y ordenó publicar la nómina correspondiente a la Presidencia de la República, con cargos, categorías, salarios, bonificaciones y gastos de representación.

En una nota publicada por el diario Ultimahora.com, Fogel afirma que disponer de esta lista de funcionarios como derecho a la información pública despeja las dudas acerca de que “cuando se administran bienes públicos se administran bienes de todos”, el investigador social piensa –además- que los funcionarios encontrados en situaciones irregulares deberán apartarse de sus cargos y los que son competentes deberían atravesar la instancia de un concurso de oposición.

Irregularidades y consecuencias

Refiriéndose a los privilegios para familiares o gastos millonarios en el congreso, tal el caso del legislador Víctor Bogado que ha salido en varias publicaciones por contratos irregulares, como el de la niñera o un guía espiritual, Ramón Fogel dispara “eso amerita un desafuero, para que sean procesados”. También atacó a los parlamentarios que intentaron proteger su derecho a la intimidad frente a estas publicaciones:

“Esos que dicen que deben ser procesados los que dan información pública, que se callen por favor, que mediten antes de plantear los despropósitos”, y agregó “siento vergüenza ajena”.

Si la pregunta es por qué ahora sí se puede acceder a una información que antes permanecía oculta, Fogel afirma que la situación se salió de control, que algunos parlamentarios que “no están en el festín” observan la oportunidad de ganar transparencia para ellos y para un Congreso muy desprestigiado en la opinión pública, y que también la presión de las redes sociales y el apoyo del presidente Cartes fueron de sustancial importancia.

En el cierre del reportaje de Últimahora.com, Ramón Fogel advierte:

“Con la transparencia y regularización de las instituciones se ahorraría millones para poder ejecutarlos en proyectos “, y agrega “Cartes no puede cumplir con sus promesas con un Estado desfinanciado”.

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *