El modelo noruego de explotación sostenible del petróleo

Autor: Redaccion Publicado el 30th junio 2016 - Última Edición: 30 junio, 2016

La renta petrolera de Noruega y el modelo de gestión utilizado es observado por el resto del mundo. El éxito que se ha promovido en estos últimos años se da en base a la separación de la administración política de la regulación. Esta iniciativa posibilitó una activación de la industria en la involucración y crecimiento […]

El modelo noruego de explotación sostenible del petróleoLa renta petrolera de Noruega y el modelo de gestión utilizado es observado por el resto del mundo. El éxito que se ha promovido en estos últimos años se da en base a la separación de la administración política de la regulación. Esta iniciativa posibilitó una activación de la industria en la involucración y crecimiento dentro del negocio petrolero.


El modelo noruego surge de la preocupación en que la función comercial del Estado y la autoridad administrativa fuesen por caminos diferentes. De esta manera sería imposible que una compañía con participación estatal no puede estar asociada en la regulación de la función del Estado.
El fortalecimiento del modelo posibilitó a Noruega que se generara una confianza mayor para que las compañías petroleras invirtieran en el país. Una de las principales virtudes fue que la sociedad noruega, la cual no tenía conocimientos sobre temas petroleros, dividió las tareas para que cada sector, tanto el político como el técnico, sacaran mayor provecho de su capacidad de acción.

Medio siglo de trabajo

Hace 51 años que las empresas comenzaron a trabajar en la búsqueda de petroleo en la zona del Mar del Norte. Otro de las grandes sapiencias de las compañías noruegas fue asociarse con las internacionales para de esa manera aprender sobre el funcionamiento del negocio.
Noruega tiene un sistema de inversiones que hace atractiva la inversión de las grandes compañías pese al contralor estatal. Uruguay tendría que seguir la orientación de este modelo pero sabiéndolo adaptar a la realidad del país y aprendiendo de los errores que tuvo el sistema noruego en sus comienzos.
Imagen cortesía de lcgeopolitica.wordpress.com – Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , , | 1 comentario
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “El modelo noruego de explotación sostenible del petróleo

  1. Hannah

    Hoy en día, Noruega se ubica como el octavo mayor productor de petróleo en el mundo. Noruega es el tercer mayor exportador de petróleo y gas. La producción de petróleo ya ha alcanzado su punto máximo, mientras que el gas seguirá aumentando durante algunos años. se han extraído sólo un 30 por ciento de los recursos totales esperados.

    Noruega es un gran proveedor de petróleo y gas para el mercado europeo. Tiene siete grandes tuberías de exportación de gas. Tres de ellos se desembarcan en Alemania. Alemania es a la vez un importante país de tránsito y un importante mercado para el gas noruego, siendo el mercado de gas segundo más grande de Europa.

    En resumen, para mi Noruega es el país mas estándar en la producción y logística para la distribución del petróleo en la Eurozona.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *