El grado inversor: qué es y por qué es importante para Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 7th julio 2016 - Última Edición: 7 julio, 2016

La crisis global no es ajena a los países latinoamericanos pero, a pesar de las situaciones adversas, Uruguay ha logrado mantener su categoría grado inversor, un indicador que muestra la confianza que transmite un país para la obtención de créditos internacionales. Esto permite no sólo obtener préstamos a una tasa más baja de interés sino […]

El grado inversor: qué es y por qué es importante para Uruguay

La crisis global no es ajena a los países latinoamericanos pero, a pesar de las situaciones adversas, Uruguay ha logrado mantener su categoría grado inversor, un indicador que muestra la confianza que transmite un país para la obtención de créditos internacionales. Esto permite no sólo obtener préstamos a una tasa más baja de interés sino también mejorar la imagen financiera del país para propiciar el terreno para la llegada de nuevas inversiones extranjeras.

 

¿Qué es el grado inversor?

 

Esta categorización es determinada por calificadoras internacionales como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody´s y hace referencia la confianza financiera que muestra un país tanto en el cumplimiento del pago de las deudas contraídas como así también en las posibilidades de realizar inversiones con menos riesgo. Las categorías se dividen en dos grupos: grado de especulación y grado de inversión, y cada una de ellas tiene diferentes calificaciones, siendo las más bajas las que se sitúan en el grado de especulación. Las calificaciones van de la letra D a la AAA en orden ascendente.

 

¿Qué calificación tiene Uruguay?

 

En el año 2012 Uruguay recuperó su grado inversor luego de 10 años y lo ha mantenido desde entonces, aunque en el año 2016 Standard & Poor´s bajó la nota de solvencia del país, es decir la capacidad de pago de la deuda emitida, de estable a negativa, debido a la inflación y a las medidas tomadas con respecto a las economías regionales. Esto sin embargo no significa que el país haya bajado su calificación general que sigue siendo de BBB/A-2.

 

¿Por qué es importante el grado inversor?

 

Esta calificación es de gran importancia para los países porque les brinda la posibilidad de obtener créditos en entidades internacionales con menores costos y con una mejor financiación porque son países que ofrecen un riesgo menor y brindan altos niveles de confianza de pago de las deudas contraídas.

 

¿Es posible perder la categoría de grado inversor?

 

Si bien las calificadoras han disminuido el grado de solvencia de Uruguay, el grado inversor ha mantenido su calificación. De acuerdo a Gabriel Oddone, socio del CPA Ferrere, una prestigiosa firma de servicios contables, las medidas económicas que ha tomado el gobierno, como por ejemplo el ajuste fiscal, son necesarias si se quiere mantener la calificación actual aunque quizás sean insuficientes para mantener el grado inversor. Como afirma Oddone, estas medidas muestran que el gobierno quiere mejorar su perfil fiscal ante las empresas calificadoras. Esto es fundamental ya que de todos los países que tienen esta calificación Uruguay es el que posee los peores indicadore. Según Oddone el gobierno busca fortalecer la credibilidad fiscal y demostrar que intenta solucionar los problemas financieros que lo atraviesan y que podrían poner en riesgo la categoría de grado inversor que posee actualmente.

 

Fuentes

Gabriel Oddone, Uruguay logró grado inversor

 

Imagen cortesía de B64 (Commons.wikimedia.org) Licencia CC BY.

 

 

 

 

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *